SOCIEDAD

Alerta por posible erupción del volcán Lascar: las recomendaciones del doctor Bernardo Biella

El médico y diputado provincial compartió sus recomendaciones sobre como actuar en caso de que el volcán Lascar erupcione y lleguen las cenizas a Salta.

Bernardo Biella- Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – En los últimos días se empezó a advertir en Los Andes que podría erupcionar el volcán Lascar. Ante esta situación quien salió a advertir sobre esta problemática fue Alejandro Farah, subsecretario de Gestión de Salud de la región, aclaró que podría extender a toda la provincia dependiendo el clima y la fuerza del viento. Por su parte, Bernardo Biella, representante de Salta Independiente, compartió sus recomendaciones sobre qué hacer con las cenizas.

El antecedente más remoto data del año 1993 cuando las cenizas del volcán habían llegado a la ciudad de Salta, pero no ocasionaron grandes problemas. Igualmente, ante la aparición de algún síntoma particular hay que dirigirse al centro de salud más cercano u hospital. Por eso mismo, el doctor y diputado provincial Biella contó cómo actuar en este caso.

Por ejemplo, el médico explicó que el aparato respiratorio tiene dos partes y que es una la parte alta formada por la nariz, fosas nasales, cornetes, rinofaringe y faringe. La función de las mismas es limpiar, calentar y purificar el aire. A su vez, Biella aclaró que cuando las partículas son de gran tamaño se terminan adhiriendo a la mucosa para luego terminar tosiendo y liberando las toxinas.

«El estornudo es una manera importante de eliminar este tipo de sustancias. Cuando hay bruma o humo volcánico esto tiene micro partículas muy pequeñas asociadas a azufre y otros gases tóxicos que son tan pequeños que atraviesan las defensas de las vías respiratorias y generan una irritación, que nosotros conocemos como rinitis. Al querer eliminar las partículas con la tos y el estornudo se inflaman los senos paranasales, la mucosa crece y da dolor de cabeza, sensación de pesadez cuando te agachas», detalló Biella.

Las recomendaciones del médico

Por lo tanto, el profesional de la salud aclaró que todo esto se puede evitar tomar las precauciones necesarias y adecuadas. Es por eso que cuando hay erupciones volcánicas se debe salir a la calle con barbijo y en lo posible que esté húmedo. Al mismo tiempo, cuando se limpie la casa no hay que sacudir nada para evitar que el polvillo retorne al ambiente y vuelva al aparato legislativo.

«Si ese polvillo pasa la vía respiratoria alta llega a los bronquios y ahí provoca broncoespasmo, tos alta, falta de aire e incluso se puede llegar a necesitar internación cuando es muy intenso. El polvillo del viento toro o viento zonda es una de las primeras causas que tenemos en el norte de sinusitis. Cuando pasa mucho tiempo sin tratar se puede transformar en sinusitis crónica y eso dura meses», concluyó Biella.

Volcán Lascar
Salir de la versión móvil