SALTA (Redacción) – En las últimas semanas se notificaron casos de gripe aviar en diferentes aves en el país, pero por fortuna no hay casos en humanos. La confirmación la realizó el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta quienes aclararon que no hay casos reportados ni en el territorio provincial ni en el nacional. Por lo tanto, no hay que alarmarse pero si estar atentos.
Al mismo tiempo, advierten que la gripe aviar es más frecuente en los animales y que es muy difícil que los seres humanos se contagien. La notificación se realizó después de que SENASA confirmara un caso de influenza de aves en una granja familiar de La Isla, departamento de Cerrillos. Ante esta situación, desde la cartera sanitaria se decidió llevar un mensaje de calma a toda la población.
De esta manera, el mensaje sobre la gripe aviar fue clara y simple sumando recomendaciones a tener en cuenta. En otras palabras, esta enfermedad afecta a aves silvestres y puede transmitirse a otras aves, incluidas las de corral. La transmisión de la enfermedad a las personas es muy poco frecuente y puede darse por contacto directo con un animal enfermo o muerto. Tampoco se transmite de persona a persona ni por el consumo de carne de ave o huevos.
Desde Salud dejaron recomendaciones claves a tener en cuenta
Más allá de advertir estar atento en caso de encontrar animales sin vida, desde Salud también dejaron otras recomendaciones explícitas. Por ello, no se debe tocar aves que se encuentren muertas, sea en el campo o en la casa, Si se tiene aves de corral, como gallinas, pavos, patos, etc, observar si hay alguna alteración en la conducta, como decaimiento o dejar de comer o tomar agua.
Por su parte, se lleva a cabo un exhaustivo trabajo entre Salud, Desarrollo Productivo y Senasa en la vigilancia de viviendas donde haya aves de corral. Más allá de que no se detectaron casos en seres humanos de gripe aviar se trabaja para prevenir que eso ocurra al igual que con los animales en general.