SOCIEDAD

El doctor Francisco García Campos explicó de qué se trata la gripe aviar y por qué los seres humanos son prácticamente inmunes

El funcionario anunció que el riesgo de contagio hacia los humanos es muy bajo y que hay que estar atento al comportamiento de las aves.

Francisco García Campos

SALTA (Redacción) – Cada vez hay menos espacios para que las diferentes especies animales puedan llevar a cabo su vida silvestre con total normalidad ya que se avanza en la deforestación y prácticas vinculantes. Todo esto trae como consecuencia la aparición de enfermedades que podrían ser evitadas como es la gripe aviar que tiene preocupado al Ministerio de Salud. Quien explicó de qué se trata todo esto fue Francisco García Campos, el director de Coordinación Epidemiológica de Salta.

«El virus h5 está desde 2003, afecta a través de aves migratorias, es decir que se trasladan de un lado a otro. Al ser migratorias descansan en lagunas y diques y pueden contagiar bebederos, ahí pueden infectar a las aves de grana», explicó García Campos. Estos días se registraron los primeros casos de aves con gripe aviar y por el momento no hay humanos afectados.

Además, advirtió cuáles son las principales medidas que se deben aplicar para tener recaudos al respecto. «Tenemos que tener la precaución de no tocar aves muertas, las secreciones contagian al humano«, detalló el funcionario. Sin embargo, «no afecta la carne ni los huevos, si está bien cocido no hay problema, ya que el calor desactiva el virus». Por lo tanto, Campos aclaró que si la comida está bien cocinada no hay peligro de contagio.

«Si una gallina se muere de la nada, se decae y no pone huevos es lo que debe alertar a la gente. Si tiene un ave de mascota, no se debe tener mucho contacto al fallecer. Quienes deben tener cuidado son las personas que tienen contacto con las aves, el resto de la sociedad debe continuar con su vida normal», explicó García Campos.

El funcionario asegura que el peligro para los humanos es muy bajo

Por último, el funcionario sanitario llevó tranquilidad a la población en general al avisar que las probabilidades de contagio del animal al humano es muy bajo. «El contagio entre ave y humano es muy bajo, en 20 años se reportaron aproximadamente 800 personas con gripe aviar en el mundo, con una letalidad del 50%. Es un número muy bajo», concluyó García Campos.

Salir de la versión móvil