SALTA (Redacción) – La inflación interanual de este mes de febrero podrá marcar un récord. Es que durante el mes de enero este índice rozó el 99%. Por ello, se especula con que podrá alcanzar las tres cifras en el corriente mes. Mientras tanto, el Gobierno Nacional no pretende escuchar el pedido de los gremios en las paritarias.
La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, rechazó la posibilidad de otorgar una nueva suma fija para recomponer salarios. De esta manera, echó por tierra uno de los principales pedidos de los gremios que, pese a la delicada situación económica, han priorizado su cercanía con el Frente de Todos y establecido acuerdos por debajo de la inflación.
Kelly Olmos aseguró que la suma fija solo se aplicó al salir de una crisis, desconociendo la situación actual. «El Gobierno no acuerda con la idea de una suma fija que destruiría el proceso paritario y que siempre que se aplicó -tanto en la gestión original de Néstor Kirchner como en la de Alberto Fernández- después de un proceso de crisis que había demolido eso y donde no había habido una paritaria capaz de recomponer», señaló la funcionaria.
Un alimento a la interna oficialista
La polémica por la suma fija y las paritarias se da en el seno del propio enfrentamiento que mantiene el Frente de Todos. Es que los dirigentes sindicales cercanos al kirchnerismo como Sergio Palazzo (bancarios), Vanesa Siley (judiciales), Héctor Amichetti (Corriente Federal de Trabajadores); y Hugo Yasky, Roberto Baradel y Sonia Alesso mostraron sus quejas.
Es por eso que exigían 30 mil pesos para los trabajadores de su gremio. Mientras tanto, Sergio Massa, defiende que las paritarias sean cercanas al 30% para el primer semestre para anclar las expectativas inflacionarias. Sin embargo, se especula con que la inflación superará ampliamente el 60% esperado por el Gobierno Nacional.