Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La gripe aviar sigue sumando casos y ya son 19 en total

En total ya son 19 casos de la gripe aviar en todo el país y se decretó la emergencia sanitaria y la prohibición de aves en ferias.

Gripe Aviar
gripe aviar

SALTA (Redacción) – Pareciera ser que el ser humano tendrá que empezar a acostumbrarse a convivir con enfermedades o infecciones derivadas de animales. Es así que del coronavirus ahora la preocupación pasó a ser la gripe aviar que si bien no es tan transmisible de una ave a las personas, su tasa de letalidad es baja pero afecta a los animales en general.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) viene realizando un masivo chequeo en granjas y repositorio de animales. En total ya se han detectado 19 casos de gripe aviar en todo el país, de esos uno sólo se registra en Salta. El último reporte de la entidad científica notificó cinco nuevos detecciones en Buenos Aires, San Luis, Córdoba y Río Negro. Se tratan de gallinas, patos, gansos y pavos criados en residencias particulares.

Otra vez desde el Laboratorio Nacional del Senasa se diagnosticaron nuevos casos positivos de gripe aviar. Las pruebas de las mismas fueron tomadas gallinas, patos, gansos y pavos criados en residencias particulares a diferentes localidades de las provincias previamente mencionadas. Los agentes del organismo intervinieron siguen prevé el protocolo para aislar los animales y evitar que se expanda la enfermedad.

Por lo tanto, son 19 casos en total de gripe aviar registrados en diferentes partes del país. 9 en Córdoba, 3 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta. Se ve así como hasta el momento el territorio provincial registra una baja estadística de la influenza IA H5.

SENASA establece controles más duros y estrictos

Con el objetivo de evitar que la cadena productiva se vea afectada se decretó la emergencia sanitaria. Por eso mismo fue que el Gobierno endureció la política de control el jueves pasado cuando se notificaron nuevos casos. Entre ellas, una de las medidas implementadas, es la prohibición de la venta de aves. «Se establecen medidas sanitarias extraordinarias ante la declaración de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en la REPÚBLICA ARGENTINA», dictaron.

De tal modo, en esta coyuntura está prohibida la distribución, venta y traslado de aves como las «concentraciones masivas». Es decir que por este motivo se suspenden provisoriamente las «exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres» advirtieron desde SENASA.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina