SALTA (Redacción) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar un documento en el que señala que la prioridad de una dosis de refuerzo contra el COVID-19, entre 6 y 12 meses después de la anterior, se mantiene sólo en colectivos que incluyen personas mayores, inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios.
Según el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE), se han dividido a la población en tres grupos de riesgo (alto, medio y bajo) y se afirma que la prioridad de nuevas dosis de refuerzo se mantiene sólo para el primero. De esta manera, se intenta concientizar a estos grupos sobre la relevancia de la vacunación contra el coronavirus.
Es que este grupo de riesgo alto incluye a personas mayores, inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios. Para estas personas, SAGE recomienda una dosis de refuerzo de la vacuna, que debe administrarse entre 6 y 12 meses después de la última dosis. Estas personas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por el COVID-19, por lo que se les recomienda encarecidamente que se vacunen y reciban la dosis de refuerzo correspondiente.
La situación de las personas con riesgo medio y bajo
Por otra parte, para las personas con riesgo medio coronavirus (adultos de menos de 60 años y niños o adolescentes con determinados problemas de salud), la recomendación de la OMS difiere. SAGE recomienda únicamente un primer esquema completo de la vacuna más una dosis de refuerzo pasado el plazo necesario.
Mientras que para el grupo de bajo riesgo (niños y adolescentes) SAGE recomienda reconsiderar su inmunización. Aunque reconoce la relevancia de las vacunas contra el coronavirus, afirma que este grupo de personas el riesgo de contraer severas dificultades por los contagios es casi nulo.