SALTA-. En el país existe una gran preocupación sobre el avance de la epidemia de dengue, que tiene a Salta como uno de los territorios más afectados. En ese contexto, desde la Municipalidad de Salta realizaron este jueves 30 de marzo un operativo de descacharrado en diversos barrios de la ciudad. La finalidad, aseguraron los técnicos, es prevenir criaderos y reservorios del mosquito vector.
En esta instancia, los trabajos se están desarrollando en barrios de la zona sudeste, donde particularmente en Santa Clara de Asís los vecinos habían denunciado la conformación de microbasurales de manera muy frecuente en las márgenes del canal Velarde. Por eso, las autoridades de la Municipalidad de Salta decidieron retirar los residuos propicios para la cría del mosquito y desmalezar en los sectores indicados.
Las autoridades recordaron que los vecinos deben erradicar de sus viviendas cualquier tipo de residuo o recipiente que acumule agua de lluvia, ya que es allí donde el mosquito Aedes Aegyptis deposita los huevos. Además, se debe evitar tener el pasto alto y la acumulación de residuos debido a que estos generan condiciones favorables que sirven como escondite para los mosquitos.
Acondicionamos el canal pluvial de barrio 1° de mayo ??
— Municipalidad Salta (@GobCiudadSalta) March 29, 2023
Con estas tareas evitamos que se generen desbordes, anegamientos y logramos tener un ambiente sano para todos l@s vecin@s ?? pic.twitter.com/ix2V2SbJfJ
Preocupación de Federico Mangione sobre el dengue
Precisamente este miércoles, el Ministro de Salud, Federico Mangione, había expresado su preocupación sobre el tema. “Tenemos 2200 casos, cinco fallecidos de los cuales tres fueron en Güemes. Tenemos los ojos puestos en Salvador Mazza que es donde las cifras son más altas” indicó. El titular del Ministerio de Salud de la provincia reconoció que en este 2023 los casos de dengue se dieron a la inversa de lo que solia suceder.
«Ahora los casos se dan desde el centro para Salta. Es alarmante los 90 casos que hay en Tucumán, en relación a años anteriores estamos un poco peor”, sentenció. Por último, Federico Mangione reconoció que la fumigación no termina de ser beneficiosa para la eliminación del mosquito que transmite el dengue. “La fumigación no funciona, solamente se dispersa a los mosquitos pero no los mata», expresó.