SOCIEDAD

Inseguridad en Salta: los pasajeros de SAETA como víctima y hasta el momento no hubo ataque a choferes

«Nosotros vemos que hay inseguridad, pero que va por otro lado. La vemos en las paradas de los colectivos», explicó uno de los choferes de SAETA.

Transporte público

SALTA (Redacción) – El asesinato de un chofer de colectivo en Buenos Aires volvió a poner el tema de la inseguridad en Salta en la boca de todos. De todos modos, en lo que respecta a este flagelo las principales víctimas no son los conductores de SAETA sino los pasajeros mientras esperan en las diferentes paradas de la ciudad.

Según los testimonios de los choferes de SAETA en la zona metropolitana de Salta hasta el momento ellos no son víctimas de los problemas de la delincuencia y malhechores. «Nosotros no tenemos esos problemas en Salta. No hay registros sobre asaltos y hechos de inseguridad arriba de los colectivos», confirmaron. «Puede ser que alguno de los nuestros se haya insultado con algún otro conductor; eso pasa todos los días. Pero de sufrir un ataque de delincuentes no. Si eso pasara lo sabríamos todos, porque cualquier tipo de hecho violento se sabe rapidísimo», sostuvo un chofer.

Sobre lo que es la zona de Pellegrini y San Martín la situación es similar y no son víctimas de hechos delictivos. «Nosotros vemos que hay inseguridad, pero que va por otro lado. La vemos en las paradas de los colectivos. Ahí abundan los delincuentes que se aprovechan de los pasajeros», explicó uno de los choferes. «A nosotros nadie nos va a robar nada porque no tenemos nada. Desde que tenemos las cámaras de seguridad (en algunas unidades) no podemos parar a comprar ni una gaseosa», detalló.

Para los choferes de SAETA la incorporación de las cámaras de videovigilancia fue un cambio total en la forma de trabajar. Si históricamente estaban acostumbrados a parar en algún kioskito de la ciudad eso se modificó con este control. De todos modos, los choferes reconocen que justamente eso también les brinda mayor tranquilidad ante los problemas de inseguridad que crece día a día.

Los choferes destacan la importancia de las cámaras de videovigilancia

Desta la empresa de colectivo explicaron que «por el momento son 30 las unidades que cuentan con cámaras, porque se priorizaron los coches afectados al servicio nocturno, pero con el ministro Domínguez estamos convencidos de que, para mayor prevención y seguridad, las 660 unidades que integran la flota de Saeta deberían contar con cámaras que puedan complementarse con las del sistema de videovigilancia del 911«. Por lo tanto, esta herramienta es un muro para la inseguridad y brinda tranquilidad a los choferes.

Claudio Mohr resaltó, a su vez, que estas cámaras aseguran mayor seguridad para los choferes de SAETA. Se benefician choferes, inspectores y los propios pasajeros en general. Ante la presencia del control a través de vídeo los delincuentes perpetúan los hechos de inseguridad en las paradas de colectivos. Desde simples pungas a motochorros, todos esperan el momento adecuado para cometer un acto delictivo.

«Trabajamos con la Policía cuando nos piden ayuda por los atracos en las paradas. Yo advertí a una mujer que intentaba subir al colectivo con un niño en brazos. Pregunta cualquier cosa y quiere volver a bajar por la puerta de ascenso. Ahí se arma el tumulto y ella aprovecha para sacar lo que puede. Así hay muchos tipos de modus operandi que tienen los chorros», resaltó otro de los choferes de colectivo.

Ante esta situación desde la Municipalidad de Salta se decidió avanzar con la instalación de paradores seguros. Esta ejecución se llevará a cabo con el propio ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez y se suma a la lucha contra la inseguridad. «Tomamos la decisión de invertir recursos para reconvertir los paradores públicos de espera de los colectivos en puntos seguros. Queremos que las mujeres puedan salir a estudiar y a trabajar con más tranquilidad. Impulsamos esta acción que nos pedían muchas vecinas en los barrios», expresó la intendenta Bettina Romero en el Concejo semanas atrás.

Paradores seguros
Salir de la versión móvil