Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Violencia de género en Salta: a pesar de los avances y la lucha para alcanzar la equidad siguen aumentando los femicidios

Se cumplen 8 años del primer Ni Una Menos. Se visibilizó la violencia de género pero la estadística de femicidios en Salta sigue subiendo.

Femicidio en Salta
Protesta por femicidios en Salta.

SALTA (Redacción) – Se cumplen 8 años de la primera movilización de «Ni una menos» para combatir no sólo los femicidios sino también la violencia de género en Salta y en todo el país. Desde el Observatorio especializado en la temática se realizó un breve recorrido por el estado actual de la situación provincial y anunciaron que se realizarán marchas en las principales plazas de Argentina.

Pilar González Sastre, encargada del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta; recordó que «son 8 años con mucha movilización. Los femicidios son cada vez más visibles, en Salta la situación sigue siendo muy preocupante, al igual que en el país». En este marco, aclaró que la problemática de género ha empeorado: «aumentó la cantidad de denuncias de violencia, de abuso sexual, también de otras modalidades de violencia como la económica, doméstica, laboral, obstétrica, todo está vinculado y no está asilado a los femicidios».

No obstante, y a pesar de lo previamente dicho, hoy se trata la problemática de género con mayor seriedad que en otros momentos. «Poder hablar de que hay un acuerdo, de que analizamos con la misma perspectiva, que nos basamos en un mismo protocolo para determinar cuándo hablamos de femicidio o de una muerte violenta, tener acceso a la información es muy importante porque es lo que te permite evaluar la situación real».

Comenzó la marcha “Ni una menos” - Salta - Profesional FM 89.9 Salta,  Argentina

Las estadísticas actuales de los femicidios en Salta

Actualmente en Salta hay 12 mujeres que fueron asesinadas y 6 de ellas se caratulan como femicidio. «Antes no teníamos esa posibilidad de conocer qué se investiga, en qué estado está la causa. Avanzamos en cuestiones técnicas pero los números siguen siendo preocupantes«, reconoció la referenta del Observatorio. De este modo, la violencia de género y los femicidios siguen siendo una realidad y requiere de políticas sostenidas y de intervención.

Mañana sábado se llevará a cabo la movilización por el Ni Una Menos. El lema de este año será «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos«. González detalló que por más herramientas que se hayan logrando incorporar «Hay de fondo muchas cuestiones a resolver. Por más que pueda cesar la situación de violencia momentáneamente, hay muchas otros aspectos que son crónicos. Es algo que se debe abordar con políticas públicas», concluyó.

Lo que dejó la marcha de Ni Una Menos en la ciudad de Salta | Voces  Criticas - Salta - Argentina

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina