Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Alarmante estadística del dengue en Salta: ya hay más de 15.000 casos y superó ampliamente las estadísticas de otra época

En los primeros seis meses del año se registraron 15.099 casos de dengue en toda la provincia de Salta. Es el más alto desde el 2015.

En los primeros seis meses del año se registraron 15.099 casos de dengue en toda la provincia de Salta. Es el más alto desde el 2015.

SALTA (Redacción) – En Argentina pasamos de los problemas generados por la pandemia del coronavirus a los efectos propio del dengue en Salta y en todo el territorio nacional. En lo que va de este año la provincia ya ha superado los 15.000 casos y la mayoría de ellos se dieron entre marzo y abril cuando se produjo una escalada de la picadura de mosquitos.

El Ministerio de Salud Pública viene haciendo un seguimiento de los casos desde que surgieron los primeros casos. El pico más alto del dengue en Salta se dio en la semana epidemiológica 12 del 2023 que abarcó del 19 al 25 de marzo. Dicho periodo implicó una superación de la barrera de 1.000 casos por días llegando a las 1.299 infectados en total. Se mantuvo esta tendencia durante varias semanas.

Durante seis semanas consecutivas se dio un incremento sostenido de los casos en general. El 60% de los contagios de dengue registrados hasta el momento se dio en dicho periodo. Un mes y medio donde se contabilizaron en total 9.009 datos de personas que fueron picadas y afectadas por los mosquitos. Hasta ahora se contabilizan 15.099 en total, la cual podría seguir subiendo en los próximos días.

El análisis desde la cartera sanitaria

Desde el Ministerio de Salud explicaron como viene la situación en estos primeros seis meses del año. Sonia Guanca, encargada del área de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios, se comprende que el dengue implica un «comportamiento cíclico» de los brotes en general. «Los cuales se esperan grandes brotes cada cuatro o cinco años. También hemos hecho un seguimiento más exhaustivo de los casos notificados, justamente por lo que se prolongó la vigilancia intensificada», detalló la sanitarista.

Se recuerda que uno de los peores brotes vividos por la Provincia de Salta se dio en el 2015. Este año va rumbo a cuadruplicar la cantidad de contagios que se registraron en aquel periodo pasado donde se contabilizaron 3.935 en total. Así también el 2019 hubo otro brote fuerte con 3.206. Los dos departamentos que más afectados se encuentran por el dengue son Orán y San Martín, un poco más rezagado fue la situación en Capital, Anta, Rivadavia y Güemes.

«La persistencia de casos de dengue se da por una causa multifactorial. Entre ellos podemos ver el medioambiente, la biología del mosquito y la presencia de personas susceptibles. Por ejemplo, en el norte estas condiciones están dadas para que en baja proporción persista la presencia de estos casos», resumió la funcionaria de salud y aclaró la importancia de eliminar los mosquitos para evitar contagios.

Dengue en Argentina: cuáles son las tres provincias más afectadas por la  enfermedad - Infobae

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina