SALTA (Redacción) – El cambio climático está haciendo estragos en todas sus esferas. Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por los efectos de la picadura de los mosquitos a nivel global, también llaman a estar atentos por el dengue en Salta. Ahora fue una médica especialista e investigadora del CONICET quien manifestó su preocupación por esta situación.
La licenciada estuvo en un programa televisivo y allí habló sobre la prevención del dengue. Mariana Chanampa compartió sus análisis sobre la vinculación entre la enfermedad producida por el mosquito aedes aegypti y el cambio climático. La especialista llamó a estar atentados a los tiempos de cambios que se vienen y habló sobre la necesidad de adaptarse.
Una de las primeras recomendaciones que hizo fue que «hay que replantearse las recetas y mirar el clima”. A su vez, uno de los más alarmantes indicadores son las temperaturas récord que se está viviendo en el hemisferio norte. «El mundo está en un momento de mucho calor y los mosquitos y virus dengue están asociados al calor«, recalcó la mujer.
«La temperatura entre los 25 y 30 grados aproximadamente crece en siete días, y si supera esas temperaturas se acorta el ciclo de cinco a tres días», explicó. En este sentido, advirtió sobre la necesidad de evitar los reservorios de agua ya que es ahí donde se reproducen los mosquitos. Todo esto teniendo en que «el próximo verano será uno de los más calurosos de la historia«.
Nuevas propuestas para combatir el dengue
Si se tiene en cuenta que los antecedentes y el avance de los contagios de dengue, queda a la vista que se debe modificar la forma de abordarlo. De todos modos, se sigue insistiendo con la importancia de evitar los reservorios y continuar con las medidas de descacharro. Pero como «estamos experimentando momentos nuevos» nos obliga a «buscar nuevas propuestas y adaptarnos a esto que nos está pasando como planeta», expresó la especialista.