SALTA (Redacción) – Lo comunicó Marcelo Ferraris a través de la última audiencia que se dio en entre Autoridad Metropolitana del Automotor (AMT) y SAETA. Durante la mañana de este viernes dio una entrevista radial donde explicó los pormenores de los ajustes tarifarios del boleto de colectivos. Se pasará a pagar de $61,50 a $110 a partir del 1 de agosto.
«Se analizaron un montón de variantes, siempre desde el Estado el aumento de tarifa es la última alternativa y siempre tratamos que sea lo más acotado pero en este caso no se pudo producto de un montón de variables», explicó Ferraris. Uno de los argumentos que emiten es que en el último año no acompañó a la inflación en general.
Es más, remarcó sobre este punto Marcelo Ferraris. «Tenemos que tener en cuenta el proceso inflacionario que estamos viviendo que genera que la mano de obra haya aumentado más de un 150% al día de hoy y si lo proyectamos al mes de septiembre estamos hablando de un 190%». Por lo tanto, los aumentos sirven para pagar el aumento de sueldos y los costos marginales.
Ferraris aclaró que todos los insumos aumentaron en el último tiempo
A todo esto, Ferraris destacó que todos los insumos necesarios para el correcto funcionamiento aumentaron más del 110%. «En este caso nos vimos ante la necesidad de dar lugar al porcentaje que había solicitado Saeta», indicó. Asimismo, tampoco el Gobierno aumentó los subsidios al transporte público. «La provincia sigue percibiendo el mismo monto desde principio de año, con todo el proceso inflacionario que hay en el medio».
Finalmente, detalló de qué manera se financia el sistema por tres vías diferentes. «Uno es el subsidio nacional, otro es el subsidio provincial y por último la tarifa. Es un aumento importante pero es inferior al porcentaje que aumentaron todas las cosas. Estamos hablando de un sistema que permanentemente necesita ampliación, incorporación de nuevas unidades, ampliarlo de acuerdo a las necesidades que la región metropolitana va planteando», sintetizó Ferraris.