Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

SOCIEDAD

Una recomendación sobre la Ley de Alquileres: «la pérdida de valor adquisitivo genera muchas distorsiones»

Desde la Cámara Inmobiliaria se celebra que aparezca una vez más el debate por la Ley de Alquileres y remarcan la importancia de la coherencia.

Ley de Alquileres
Ley de alquileres

SALTA (Redacción) – Se conoció que finalmente los diputados nacionales volverán a discutir la Ley de Alquileres. Desde la Cámara Inmobiliaria envían sus respectivas advertencias o consejos para solucionar esta problemática. Una de las empresas más importantes es REMAX y valoran que en el Congreso se vuelva a debatir este proyecto para encontrar una solución.

«Estamos esperando que salga el texto final de la ley o de la modificación si es que sale. Hay dos proyectos con estado parlamentario, el que viene de Juntos por el Cambio y el otro del bloque oficialista», detalló Pablo Castañeda, miembro de REMAX NOA. La Ley de Alquileres se trata, sin duda, de una problemática de los inquilinos y también de los propietarios, lo cual requiere un debate serio.

Es decir, «se debe discutir una política de fondo. Concretamente el proyecto de Cambiemos apunta a que en los ajustes de los alquileres habitacionales dejaría de imperar el índice establecido por la ley actual y pasaría a ser convenido por las partes», remarcó sobre los alquileres.

Por su parte recomendó que sería jugoso un índice que permita ajustar a las partes para establecer reglas de juegos claras. El peor problema que hay con la ley actual es la especulación a la hora de contratar. «Para el locador, el índice de ajuste establecido por el Banco Central siempre va por debajo de la inflación, naturalmente el locador se recubre de entrada por la pérdida de valor adquisitivo a futuro, eso genera muchas distorsiones«, explicó.

Alquileres con pacto libre para evitar la especulación

En otras palabras, lo que Castañeda explica es que «pudiendo las partes pactar libremente, se evitaría mucha especulación. Esto es algo que en Salta funcionaba muy bien, los ajustes se hacían por acuerdos de parte y había cierto uso y costumbre, el inquilino se beneficiaba porque le daba un poco más de previsibilidad» cuando se habla de alquileres.

Por último, el miembro de REMAX aseguró que sería positivo avanzar con el proyecto de la oposición porque tienen incentivos para los locadores. «Sería bueno para que más viviendas se vuelquen al mercado. El problema que tenemos hoy es que hay unos escasez de alquileres. Como todo bien de mercado, los alquileres están sujetes a la oferta y demanda, mientras menos oferta haya el precio va a ser más alto», sentenció.

Ley de Alquileres
Ley de Alquileres.
banner

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina