SALTA (Redacción) – La espiral inflacionaria no tiene pausa en este país. Lejos de mermar y aminorar sus efectos, la misma sigue impactando de lleno en el bolsillo de los trabajadores. Por eso fue que desde el Ente Regulador conducido por Carlos Saravia confirmó que cinco resoluciones para readecuar tarifas eléctricas y del servicio de agua potable en la provincia.
La presentación de la misma fue a través de conferencia de prensa donde el funcionario público dio a conocer el ajuste tarifario. «La idea es mitigar los impactos de la suba de tarifas en medio de un contexto económico apremiante», detalló Saravia al respecto. Si bien desde EDESA habían solicitado aumentar un 75% desde el Ente se le puso el tope de 50% de lo que se de en paritarias.
En este sentido, vale destacar que los aumentos no serán de un sólo tiro sino de manera escalonada. Para el mes de septiembre será del 25,10% y su impacto se verá en la factura de octubre, 12,5% en noviembre y otro 12,5% en diciembre que tendrá impacto en dicho mes y en enero. Así Saravia detalló cómo se distribuirá estos aumentos a medida que termine el año.
«Tenemos 135.000 usuarios con tarifa social y van a tener una readecuación que equivale a la mitad de los usuarios residenciales», detalló. En otras palabras, se trata «del 12.5% y 6.2% en noviembre y diciembre, respectivamente». Saravia detalló que el objetivo es «compartir el esfuerzo» entre los mayores ingresos y la sustentabilidad de las emrpesas prestadoras.
Los aumentos en Aguas del Norte
Por otro lado, en lo que respecta al incremento en el servicio de Aguas del Norte el pedido fue inicialmente de 247,8%. A todo esto, la empresa propone un aumento escalonado desde el 2021 al 2023. «Cabe destacar que el gobierno provincial le reconoció a los empleados públicos un aumento del 302% en este periodo, por lo que nuestro tope es la mitad», destacó Saravia. Eso sí, nadie niega la ineficiente que es el servicio que presta la compañía y los problemas que esto ocasiona.
De acuerdo a lo definido, estos incremento no van a ser significativos. La zona 1 (centro y barrios con mayores recursos) pagarán una factura promedio de $2.836. Es decir, se trata de un aumento aproximado de $1.328 de aumento. Por su parte, la tarifa de la zona 2 (medianos recursos) tendrá una baja de $807 y los barrios de menores recursos tendrá un impacto de $373.