SALTA (Redacción) – La semana pasada se conocieron los datos actualizados de pobreza en Salta y en todo el país. Más allá de que siguen siendo números altos sorpresivamente en nuestra provincia hubo alguna mejora gracias al crecimiento del empleo privado en sectores como lo mineria, el turismo, la construcción y el comercio.
Según el análisis que se puede hacer de los números revelados la pobreza en Salta pasó del 40,1% al 37,5%. Se observa que esto coincide justamente con un crecimiento y mejora del empleo privado. No obstante, la problemática sigue girando entorno a la cuestión salarial. No sólo en la Ciudad Capital y alrededor hubo esta mejora.
De todos modos, el nivel de pobreza sigue siendo muy alto. Para la provincia, INDEC midió solamente a Salta y municipios aledaños. Por lo tanto, si a esto se suma el análisis del norte y el este provincial como las zonas más relegadas del país. Ahora bien, si uno mira el indicador de la primera mitad del 2023 hubo un incremento del 3% comparado con el 2022.
Los sectores destacados que mitigaron los efectos de la pobreza
Por lo tanto, el incremento del empleo privado se debe al desarrollo de la minería, la construcción y el comercio. De todos modos, si se hila fino se puede observar que según los datos oficiales se corrobora que todo esto se debe principalmente al primer sector. Los últimos indicadores del Ministerio de Trabajo confirmó que en el mes de junio había 123.400, es decir 9.000 más que en ese periodo del año pasado.
Sin embargo, el problema de fondo es que los salarios no pueden ganarle a una inflación galopante. Contradictoriamente, hay trabajadores formales que se encuentran en condición de pobreza. Los ingresos de la Canasta Básica Total (CBT) se redujo y quedó por debajo del 14%.