Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

SOCIEDAD

Alerta por la sequía en el Río Pilcomayo: peces muertos y una situación limite ante la falta de lluvias

La crisis hídrica sigue golpeando a toda Salta y en el Río Pilcomayo comienza a verse a sus peces muertos, sin agua y genera gran preocupación en sus poblaciones aledañas.

Río Pilcomayo
Río Pilcomayo

SALTA (Redacción) – La crisis climática viene golpeando fuertemente en este último tiempo. Desde la falta de lluvias, problemas hídricos y a esto se suma bajantes en diferentes partes entre ellas el Río Pilcomayo. Los datos más recientes confirman una situación verdaderamente crítica sobre este afluente y las imágenes difundidas por diferentes medios así lo corroboran.

Se pueden ver desde peces muertos, falta de agua y un espacio totalmente seco donde antes había agua. Parte del Río Pilcomayo atraviesa por Salta y expertos confirman que la realidad es angustiante y perjudica al entorno, a los pobladores, alimentación y otras cuestiones puntuales. La advertencia fue dada por Luis María De la Cruz de alerta de dicho Río.

«Históricamente es la primera vez que se tiene registro de una sequía de esta índole en el río», aclaró el especialista. «El año pasado se produjo por primera vez un caudal cero en 60 kms aguas abajo» del Río Pilcomayo. Todo esto viene agravando la situación desde causales climáticas, ambientales, uso del agua y otros factores. «Hay una disminución importante de las precipitaciones, ayer y antes de ayer llovió. Se observan niveles de una creciente que no es mucho, pero algo es algo, veremos cuánta agua entra», aclaró.

Otras problemáticas que acarrea la sequía en el Río Pilcomayo

Al mismo tiempo, hay otras problemáticas que genera esta sequía entre ellas en la actividad agropecuaria. Es así que los productores suben a los cerros y llevan sus ganados y cultivos, quitando los bosques y achican las vertientes. Todos estas «son fundamentales para alimentar los ríos en esta época», detalló.

Pero además se debe sumar la mortandad de peces que afecta directamente la alimentación de la población y comunidades originarias. «Hay una pérdida absoluta en la soberanía alimentaria; para garantizar su alimento, dependen de diferentes formas, de los gobiernos locales para que contengan la situación», aclaró De La Cruz. «Estamos ante algo que no se dio antes y que ahora se da por segundo año consecutivo; esto debe llamar la atención a los tomadores de decisiones», concluyó.

Río Pilcomayo bajante
banner

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina