Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

SOCIEDAD

Gustavo Farquharson: «el acoso y la burla genera daños que acompañan a la vida de las personas durante mucho tiempo»

El titular del INADI dio consejos sobre como actuar en casos de discriminación y remarcó la importancia de denunciar siempre que ocurra el hecho.

El titular del INADI dio consejos sobre como actuar en casos de discriminación y remarcó la importancia de denunciar siempre que ocurra el hecho.

SALTA (Redacción) – En estos últimos años se ha tomado mayor conciencia del daño que genera la burla, el bullying y diferentes formas de violencia. Gran parte de esto se debe al trabajo que se realiza desde el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI). En Salta quien está a cargo de este órgano es Gustavo Farquharson que se refirió sobre un caso de gordofobia.

La jornada de ayer hizo público un caso de gordofobia en un centro de salud lo cual generó gran malestar. La víctima es una mujer y la misma informó que se comunicaría con el INADI pero hasta el momento no lo hizo. De todos modos, Farquharson aclaró que la están buscando para que haga la declaración pertinente y se pueda interceder adecuadamente.

Esta forma de discriminación es una de las más habituales que existe. No sólo eso sino que el lugar donde más habitual se da este tipo de acto es en los lugares educativos. Farquharson recalcó el trabajo en conjunto que se realiza con el Ministerio de Educación, especialmente por los casos de acoso. «Se reproducen discursos de odio y violencia que lamentablemente generan mucho sufrimiento y malestar en las personas que lo padecen», aclaró el titular del INADI Salta.

La importancia de la denuncia

Por otro lado, el funcionario aclaró que siempre es importante hacer la denuncia pertinente. Esa es la única manera de ejecutar acciones de buenos oficios en las instituciones educativas o donde sea que ocurra. De ser así se contactan con las autoridades y se pone manos a la obras para trabajar con los casos de discriminación. «Si bien no tenemos poder vinculante, no somos un organismo judicial, no tenemos poder de policía. Si hacemos gestiones para modificar ciertas prácticas y comportamiento que se dan en los ámbitos públicos», detalló Farquharson.

Para combatir esta problemática se implementó el programa «Escuela sin discriminación». A través de mismo los docentes podrán detectar de manera temprana, pero a su vez en el ámbito adulto no se denuncia o se subestiman los efectos de estos hechos. Por ejemplo al momento de comprar ropa se puede ser víctima de bullying o gordofobia. «El acoso y la burla genera daños que acompañan a la vida de las personas durante mucho tiempo«, concluyó Farquharson.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina