SALTA (Redacción) – Todo indica que este año los casos de dengue en Salta generarán más de un dolor de cabeza y no literalmente. Por eso es que a vísperas del 6 de noviembre que se celebra el Día del Paludismo en nuestro continente. Esta fecha se estableció el 2005 por la Organización Panamericana de la Salud. Todo con el objetivo de concientizar y promover el cuidado de las personas.
De todos modos, el dato que se debe tener en cuenta es que desde el año 2010 no se han producido casos de dengue autóctono. Además de eso en el año 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó al país como libre de la enfermedad. Todo esto se debe a la interrupción local de la transmisión de la enfermedad a través de los diferentes procedimientos sanitarios.
El país cuenta con un sistema de vigilancia adecuado, métodos de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno para eventuales casos importados. La erradicación del dengue se debió a un arduo trabajo del área de epidemiología y los laboratorios de todas las provincias. Sobre todo se destaca la labor realizada donde en el pasado registraban casos endémicos, como Salta, Jujuy y Misiones.
Los trabajos desde el Ministerio de Salud Pública
Por eso mismo es que también el Ministerio de Salud Pública fortalece acciones preventivas y de control epidemiológico contra la malaria de manera conjunta con la cartera sanitaria nacional, en el marco del Plan de Prevención del Restablecimiento del Paludismo en Argentina. Ya se supervisó la situación en Salvador Mazza y en Aguas Blancas donde se recolectaron datos.
Al dengue se lo puede prevenir de diferentes maneras y se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza intenso, escalofríos, malestar general y vómitos. Finalmente, para evitar la picadura se recomienda el uso de repelente en especial cuando estemos al aire libre se debe utilizar mangas y pantalones largos.