Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Se vacunará contra el dengue en Salta en las zonas de alto riesgo y mayor transmisibilidad del virus

Garcia Campos, a cargo de Coordinación Epidemiológica, pidió a la población extremar los cuidados por el dengue e informó que también se vacunará en las zonas más vulnerables de la provincia.

Dengue
Dengue

SALTA (Redacción) – Más allá de estos últimos días anómalos y con bajas temperaturas, los mosquitos no cesan. Además se espera un verano verdaderamente intenso y con elevadas temperaturas. Por eso es que desde el Ministerio de Salud se trabaja en la prevención y vacunación contra el dengue en Salta. Francisco García Campos compartió más detalles específicos.

Antes que nada, explicó que el dengue en nuestro continente suele tener un comportamiento cíclico. Es decir, suelen darse «grandes brotes cada cinco o seis años, últimamente ese intervalo se redujo a tres o cuatro años». A todo esto se suma que «estamos en una situación particular, porque a lo largo de todo el año se han notificado casos de dengue autóctono en provincias vecinas«. Todo eso hizo «que adelantáramos el inicio de la vigilancia intensificada de síndrome febril agudo inespecífico al 1 de septiembre”.

Si se tiene en cuenta que se detectó un caso de dengue tipo 2 en la ciudad de Tartagal en el mes de septiembre, algo inusual. «Se hicieron todas las acciones de control de foco y no se han registrado nuevos casos asociados», aclaró. Desde este mes se han notificado 250 casos sospechosos pero sólo se confirmó uno.

Vacunación y prevención

Por fortuna un laboratorio japonés fabricó una vacuna para el dengue y la misma recibió autorización de la ANMAT para que se aplique en las personas entre 4 y 60 años. Se deben aplicar dos dosis en un intervalo de tres meses. Lo que resta definirse ahora es la estrategia y su efectiva aplicación una vez que entre en funcionamiento en todo el país.

«La vacuna se va a aplicar en las zonas de alto riesgo y transmisibilidad del virus«, aclaró García Campos. Para todo ello se tendrá en cuenta «los departamentos más afectados y las tasas de internación que va a contener el informe». El mismo contará con un análisis de la situación epidemiológica del dengue, las consideraciones técnicas y la planificación estratégica.

De todos modos, y más allá del avance científico, el especialista solicitó la colaboración de la población. «Si bien podemos contar con una vacuna, lo cual es un gran logro para prevenir el dengue, la comunidad no debe descuidar un aspecto fundamental de la prevención, que es evitar que el mosquito Aedes aegipty se reproduzca«, recordó Campos.

Prevención Mosquitos Dengue
Prevención Mosquitos Dengue

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina