SALTA (Redacción) – Como venimos anticipando por este medio, los informes del Ministerio de Salud Pública espera una fuerte alza de los casos de dengue en la provincia. Por eso es que Federico Mangione junto a las diferentes autoridades de la cartera sanitaria se pusieron en campaña para comprar vacunas contra la enfermedad producida por la picazón del mosquito Aedes Aegypti.
El ministro de Salud confirmó que las vacunas estarán disponibles a partir de diciembre. Inicialmente tendrán prioridad la población más joven de entre 20 y 39 años. Mangione aclaró que a partir de esa fecha se espera disminuir la cantidad de personas hospitalizadas. A su vez, reconoció la importancia de esta inversión porque la temporada pasada hubo 18.000 pacientes y hasta ahora se registra 2.009.
Por lo tanto, este registro arroja que hay 400 pacientes por cada 10.000 habitantes. Cada uno de ellos ha padecido la picadura del mosquito que contagia el dengue. «Teníamos los hospitales abarrotados y comenzamos a tener un problema», aclaró Mangione al respecto. Pero ahora se preparan para lo que pueda venirse ante la nueva ola de calor que se avecina.
«Hoy tenemos un nivel de ocupación del 62% , pero estamos convencidos que vamos a tener un brote mucho más complicado que la temporada pasada, porque hace 45 días descubrimos un autóctono en Tartagal, lo que indica que hay vectores que están contaminados y se reproducen de forma rápida», admitió Mangione al respecto.
Detalles de la vacuna
Por otro lado, Magione detalle que se trata de una vacuna japonesa que fue fabricada en Alemania. La ANMAT le dio el visto bueno y la aprobó en abril siendo la provincia de Salta una de las primeras en adquirirla. El monto de la misma fue de 24 dólares por cada dosis elevándose a una inversión de seis millones para las 300.000 dosis. Se aplica en dos veces en un tramo diferenciado de tres meses.