SALTA (Redacción) – El Hospital Materno Infantil de Salta se encuentra actualmente colapsado. Según informan desde el nosocomio esto se debe a que hay un brote de salmonelosis lo cual termina derivando en la internación de pacientes por problemas asociados a cuestiones alimenticias. Desde el Ministerio de Salud Pública también recomiendan higienizarse adecuadamente antes de alimentarse.
Por eso mismo es que el Materno Infantil se encuentra actualmente con el 99% de la capacidad de internación totalmente colapsada. Dentro de esto se ubica además las diferentes unidades de terapia intensiva e intermedia. Los recursos con los cuales cuenta el Hospital son limitados y se trabaja a contrarreloj para contrarrestar los efectos de este brote.
Aparte no es sólo la salmonela uno de los problemas sanitarios sino que también hay una situación crítica de internación y consulta de patologías gastrointestinales y respiratorias. De este modo, en el Hospital Materno Infantil las principales consultas son «sobre todo aquellas asociadas al aumento de casos de salmonelosis».
Suspensión de cirugías programadas
Ante este escenario de colapso hospital, se tomó la decisión de suspender todas las cirugías programadas. Es decir, esto abarca a «las cirugías programadas que requieran la posibilidad del área crítica, reservando estas unidades solamente para estas situaciones de contingencia y no tener que depender de derivaciones a otros centros, como esta ocurriendo».
Por todo esto es que se le pide a la población tomar las precauciones adecuadas para evitar la propagación de la enfermedad. De igual manera, se recomienda acercarse al centro de salud más próximo para hacer las consultas adecuadas y poder resolver con anticipación. Finalmente, se recomienda la adecuada higiene de manos, tratamiento e higiene de los alimentos, sobre todo de los crudos. Al mismo tiempo, consumir agua segura, Evitar consumir alimentos que no hayan sido refrigerados adecuadamente, sobre todo la comida callejera.