SOCIEDAD

Claudio Mohr atacó al Gobierno Nacional por los subsidios para el transporte en el interior del país

Frente a esta situación, Claudio Mohr admitió que «la única variable es el ajuste de la tarifa» , Criticó al Gobierno porque otra vez sólo se benefició a Capital Federal y se olvidaron del interior.

Claudio Mohr - SAETA

SALTA (Redacción) – Cuando el presidente Javier Milei dijo que no había plata pareciera ser que lo dijo en serio. De ahí que el recorte del gasto público se esté expresando de maneras diferentes e impactando en los servicios básicos. En este sentido, Claudio Mohr recriminó a la gestión nacional por la falta de respuestas a las empresas de transporte público del interior del país.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) sacó un comunicado en cual informaron sobre el agravamiento de la crisis del transporte público en el interior del país. Para el caso salteño, Mohr reconoció que está expectante a ver qué ocurre con los subsidios y cual es la respuesta que obtengan por parte del Gobierno.

«Todos los costos se han disparado y nos ha quedado una tarifa muy retrasada y los subsidios nacionales no tienen definición. Si siguieran viniendo en el volumen que nos mandaban el año pasado siguen quedando retrasados frente a la inflación. La provincia con las reducciones de transferencias de parte de Nación no podrá darnos más dinero. La única variable es el ajuste de la tarifa«, anunció Mohr previendo un fuerte aumento del boleto de colectivo.

Si bien en el AMBA se decidió mantener el subsidio lo cual estabilizó el valor del colectivo, en el interior eso aún es una incógnita. Uno de los efectos inmediatos de todo esto es tener que reducir los servicios nocturnos y el 50% de los servicios diurnos y vespertinos. Mohr señaló que hasta existe la posibilidad de impulsar el Proceso Preventivo de Crisis con el efecto de despido de personal.

Provincia sigue apoyando, pero Nación no

En este sentido, el director de SAETA explicó que en realidad el problema viene de Nación y su falta de respuesta. «Hay que recordar que tenemos el apoyo de la Provincia, los que han encontrado un límite y en algunos casos no alcanzó para cubrir los gastos del sistema del transporte».

Finalmente, todo esto es una clara muestra de las diferencias entre el interior y el centro del país. «Este nuevo Gobierno que planteaba federalismo y equiparación en los subsidios volvió a garantizar los ingresos al AMBA y han recuperado el 100% de los servicios. Entendemos que les van a reconocer mayores costos de la estructura en término de gasoil, y dólar a $800. Mientras el interior no hemos tenido ningún tipo de definición. El Gobierno vuelve a mostrar que la importancia la tiene el AMBA y no el resto de los argentinos del país«, cuestionó Mohr.

Transporte público
Salir de la versión móvil