SALTA (Redacción) – Todo sube menos los salarios y eso complica cada día un poco más la vida de los argentinos. Desde que el presidente Javier Milei decidió liberar los precios el litro de los combustibles aumentó más del 100% en 30 días. Esto impacta de lleno en la economía general ya que esta suba pasa a logística y a la mayoría de los productos.
Los nuevos valores rigen desde las 00 horas de este miércoles 3 de enero en el que los precios de los combustibles volvieron a aumentar en las estaciones de servicios. La cifra total es del 27% en todo el país y es el tercer incremento en menos de un mes. El primero fue en la última semana de la presidencia de Alberto Fernández con un 30%, el 13 de diciembre también subió el 37%.
A todo esto se agrega que el paquete de normativas legislativas incluye un artículo donde se prohíbe la intervención estatal en los precios de los combustibles en general. Es decir, la liberación de los precios y el fruto del libre mercado ya comienza a dar sus primeras señales en los valores. Mientras tanto, los salarios de los trabajadores siguen perdiendo por lejos con la inflación.
Hasta anoche YPF no había actualizado el precio de los combustibles, se espera que durante la jornada de hoy pueda hacerlo. No se sabe de cuánto será la suba pero se espera que sea similar al de las compañías privadas. La suba de los impuestos que impactan de lleno sobre el precio del gasoil recién subirá en febrero, por lo tanto el próximo mes habrá otra suba.
A la espera de nuevos aumentos
El congelamiento firmado por el gobierno anterior tuvo como objetivo «asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios». Como se trataban de «impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles». Por eso es que se espera una nueva suba en las próximas semanas.