Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

SOCIEDAD

Comunidad Wichí en Salta: hay tres niños fallecidos en la primera quincena del año

En el norte de la provincia se volvieron a registrar casos de niños que fallecieron por desnutrición. Forma de la comunidad wichí y aseguran no contar con el apoyo necesario de provincia.

Comunidad wichi en Salta.
Comunidad wichi en Salta.

SALTA (Redacción) – El problema de la desnutrición infantil sigue afectando fuertemente a los sectores más vulnerable. La comunidad Wichí de Salta ha sufrido nuevamente la pérdida de tres niños producto de la desnutrición infantil y también por la escasez de recursos básicos. Se trata del pueblo originario ubicado en Rivadavia y se trabaja para encontrar soluciones a esta problemática.

Según la información revelada, dos de los niños fallecidos fueron por desnutrición y el tercero está en investigación. Los primeros casos no superaban el año de edad de vida y formaban parte de la comunidad wichí radicada en El Chañar y La Cortada. El otro caso fue en Santa Victoria Oeste donde un chico de 5 años perdió la vida por malnutrición y se investiga su muerte.

No obstante, desde la subsecretaría de Medicina Social argumentan que la muerte de los dos niños y una niña fue por gastroenteritis. Por lo tanto, desestiman la hipótesis de que «estaban desnutridos o con bajo peso». El caso del niño de 5 años se trata de un miembro de la Comunidad El Cañaveral, presentaba vómitos y grave dificultad para respirar.

Al mismo tiempo, desde el Hospital de Santa Victoria se notificó que el menor fallecido presentaba un peso adecuado y el calendario de vacunación adecuado para su edad. Por eso mismo es que actualmente se llevan a cabo diferentes estudios para analizar la causa de su muerte. De igual manera, se trabaja fuertemente desde el Gobierno con los chicos de las diferentes comunidades originarias.

El relato desde la comunidad

La versión que surge desde la comunidad wichí es que el Gobierno de la Provincia no envía la mercadería necesaria. El cacique Reinaldo Ferreira señaló que «es mentira lo de los bolsones, ahora capaz recién llevaron, para ellos es fácil, sacan ayuda cuando pasa algo», cuestionó. Además, los bolsones que reciben son enviados desde Nación y se los entregan solo tres veces al año.

Al contrario de lo prevista, el hospital de Santa Victoria parece más un centro de salud que un nosocomio. Solo hay dos médicos que no dan a basto, no cuentan con insumos ni los enfermeros necesarios para atender. «En el hospital no hay nada, ni sueros tienen, solo dan 15 números para una zona donde viven más de 15 mil personas», aclaró el cacique de la comunidad.

banner

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina