SALTA (Redacción) – Mientras sube el precio del transporte público tras la aprobación por parte de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), no ocurre lo mismo con el ingreso de los trabajadores de este sector. Por eso mismo es que la Unión Tranviaria Automotores (UTA) amenaza con un paro de colectivos si no obtienen respuesta por parte de las autoridades.
Ya se han realizado tres audiencias entre las partes sin lograr un acuerdo. Por eso es que la UTA y las compañías de transporte negocian a contrarreloj para evitar la paralización del servicio. Eso sí, desde la entidad sindical se advirtió que si no hay acuerdo, habrá un nuevo paro de colectivos. Todo esto se sumará a la tensión social que se viene acumulando en la sociedad.
Además, todo indica que la inflación acumulada de los primeros dos meses del año sea de aproximadamente el 50%. Por eso mismo es que los choferes de colectivos quieren un aumento del 27% para enero y del 33% para febrero, un total del 60%. De este modo, el claro objetivo paritario es poder pelear los efectos inflacionarios que hacen mecha en la economía doméstica.
Negociación en curso
Por lo tanto, la UTA y las autoridades empresariales continúan sus negociaciones. La última audiencia estaba convocada para el martes y se la pospuso para el jueves la cual concluyó sin consenso. Todo esto quedó en cuarto intermedio hasta el 29 de enero cuando volverán a reunirse. El objetivo de los choferes de colectivos es llegar a aproximadamente un millón de pesos para el próximo mes.
En otras palabras, de acuerdo a las respectivas demandas el pedido es de un salario básico de $777.770 para enero de 2024 y de $972.125 en febrero, además de viáticos de $106.770 y $133.461 respectivamente.Por su parte, Gerónimo Requena, secretario general de UTA Salta; anticipó que la posibilidad de paro es cierta pero dependerá de lo que ocurra el próximo martes.