SALTA (Redacción) – El turismo en Salta siempre es un gran aliciente y motor económico para la provincia. Tal es así que a pesar de la extrema crisis económica que vive el país, durante la temporada verano se registró un saldo similar al 2023. Desde el Ministerio de Turismo se brindó la rendición de cuenta con un diagnóstico acompañado con Big Data.
La temporada verano registró una actividad sumamente positiva ya que la ocupación hotelera fue del 50%. A esto se suma que el impacto de la actividad económica superó a los 160.000 millones de pesos. Antonio Marocco, vicegobernador salteño, junto a Mario Peña, titular de la cartera de turismo; compartieron el balance de estos últimos meses.
A su vez, el ministro de Turismo contó que fue la primera vez que se utilizó Big Data Mobility Insights, gracias a un acuerdo firmado con Telecom. «Somos la primera provincia de la Argentina en manejar estadísticas de esta manera, lo que nos brinda muchas herramientas para definir nuevas estrategias», reconoció el funcionario provincial.
No sólo se aplicó la Big Data sino que también se agregó herramientas para hacer un relevamiento hotelero diario y encuestas al perfil del turista. Todo esto se realizó de manera colaborativa con las oficinas de información turística. Indudablemente que sostener el turismo en este contexto de gran adversidad es un punto a destacar, reconoció Peña.
Leve baja comparada con el año pasado
Más allá de que en principio se trató de una actividad positiva la de este año, en relación al 2023 sufrió una leve caída. «Hay una situación complicada, vamos a seguir trabajando en conjunto, como nos pide el Gobernador, con todos los municipios, con todos los actores claves del sector privado, para lograr este año sostener el nivel de actividad, ya que son miles los puestos de trabajo», aseguró Peña con respecto al turismo.