SALTA (Redacción) – Desde el Ministerio de Salud de la Provincia comunicaron que se acumulan en total más de 2.300 casos de dengue en Salta. Asciende la preocupación con respecto a la enfermedad producida por el mosquito Aedes Aegyptis ya que semana a semana hay fuerte incremento de personas contagiadas. Insisten con la necesidad de tomar todos los recaudos y con el descacharro.
En definitiva, el reporte semanal informó que la cifra en total de contagiados con dengue en Salta son 2.340 personas. La alarma se encendió porque esto implica un aumento del 83,2% con respecto a la semana epidemiológica anterior. El último registró había sido de 1.277 en total. Los casos de chikungunya son 37. Ante la presencia de síntomas se recomienda consultar en un centro de salud.
Todo esto resumido en números crudos significa una suba de 1.063 casos nuevos de dengue en toda la provincia. Así la semana 10 registró un aumento del doble, representando el 83,2%. La Capital salteña sigue siendo el lugar donde mayor cantidad de personas se contagiaron con 832 casos, 605 en Metán y 594 en Anta.
“La elevación del número de casos refleja la situación epidemiológica del Noroeste Argentino, con varias localidades en brotes. Además, en nuestro país y en estados de la región han aumentado significativamente las enfermedades transmitidas por vectores, particularmente el dengue. Se asocia a los procesos climáticos que venimos viviendo en el último tiempo», indicó Paula Herrera, jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.
Origen de los contagios
En lo que respecta al origen de los contagiados, Herrera dijo que, sobre el total, “1980 son autóctonos, 51 importados y 309 están en investigación epidemiológica para determinar su origen”. Por otro lado, detalló que «los municipios que se encuentran en brote -lo que significa que el virus del dengue está circulando de manera local- son Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Rosario de la Frontera, Las Lajitas y Apolinario Saravia».