SOCIEDAD

En el Hospital San Vicente de Paul ya no hay extranjeros internados

El gerente del Hospital, Fabian Valenzuela, afirmó que hubo una fuerte caída en la atención de extranjeros. Esto les permite ahorrar recursos y hacer más eficiente la atención.

Hospital San Vicente de Paul

SALTA (Redacción) – Desde que el gobernador Gustavo Sáenz tomó la resolución para cobrar la atención a los extranjeros y la Legislatura lo ratificó, muchas cosas fueron cambiando en el ámbito de la salud pública provincial. El gerente del Hospital San Vicente de Paul contó que actualmente no hay pacientes internados que sean de otros países.

Fabián Valenzuela Pérez diálogo con el medio Aries y reconoció que efectivamente hubo una caída en la cantidad de pacientes del extranjero que atienden. Vale recordar que fue una decisión del gobernador Sáenz que lo llevó a aparecer por varios medios televisivos a explicar dicha resolución. Según lo informado, en el Hospital ahora se prioriza totalmente la salud de los salteños.

«Prácticamente estamos superando el 90-95% de reducción«, explicó el gerente del nosocomio. «Hay días en los que no atendemos a nadie con esa identidad de categoría de residencia», aclaró al mismo tiempo. También indicó que esta medida permite que el Hospital cuenta con más recursos financieros y personal para la atención de la población local.

«Para nosotros era un problema cubrir todos los costos y atender las quejas de la ciudadanía local sobre la dificultad para acceder a los servicios de salud”, aclaró. Entonces, desde que sancionó esta normativa la ecuación ha cambiado completamente y se enfoca la atención meramente en los salteños.

La preocupación del país vecino

Otro hecho concreto es que desde el país vecino de Bolivia han manifestado su preocupación por esta medida. Es que desde entonces los bolivianos tienen complicaciones para acceder a la atención en Orán. «Les dejé claro que este no es un problema argentino; es algo que deben resolver de la frontera hacia el norte», detalló.

De todas maneras, el gerente del nosocomio sostuvo que es vital fortalecer el control fronterizo. Ya que esa será la única manera de lograr que no haya ingreso de narcotráfico al país y de cobrarle a los extranjeros por la atención sanitaria. “Si hay un mejor control, será más claro para todos quienes ingresan al país y bajo qué condiciones, lo que nos permitirá aplicar la ley con más precisión», precisó.

Salir de la versión móvil