SALTA (Redacción) – Desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI Salta) se notifica a la población que hay varios tipos de donaciones disponibles de órganos. Luis Canelada, su director, brindó detalles específicos sobre la capacidad instalada en la provincia y el funcionamiento tanto en el sistema público como privado.
En la provincia se realizan tres tipos de trasplantes de órganos y de tejidos. En el Hospital San Bernardo se hace el trasplante de córneas y también en otras dos instituciones privadas y puede devolverle o mejorarle la vida al paciente. Los riñones se llevan a cabo en el Hospital Oñativia y se trata de un procedimiento vital de persona con diagnóstico de insuficiencia renal crónica.
Por otro lado, el trasplante de médulas ósea se realiza en el el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) tras la firma de un convenio del Ministerio de Salud Pública. Este tratamiento permite tratar ciertas formas de cáncer, como la leucemia, linfoma y otras enfermedades hematológicas. La provincia cuenta con personal altamente capacitado y tiene disponible la infraestructura adecuada para su ejecución. En lo que va del año, ya se hicieron 29 trasplantes de riñón, 68 de córneas y 22 de médula ósea.
Los protocolos a tener en cuenta
Por otro lado, Canelada detalló como se da el proceso de procuración, ablación y trasplantes de órganos y tejidos, según los protocolos establecidos. Los potenciales donantes se detectan en personas hospitalizadas con traumatismo encefalocraneano o accidente cerebrovascular (ACV). A ellos se los evalúa teniendo en cuenta protocolos neurológicos específicos, con el fin de determinar si pueden ser donantes.
«La confirmación de muerte cerebral es un paso clave en este proceso. Se realiza a través de una serie de pruebas, que incluyen el test de apnea, electroencefalograma, evaluaciones clínicas y ecodoppler cerebral», indicó el especialista. Confirmada la muerte cerebral se da inicio a la etapa de mantenimiento del donante, lo cual implica el cuidado del estado fisiológico del cuerpo.
«En este momento, es fundamental acompañar a la familia del paciente, ya que, en muchos casos, pueden surgir dudas relacionadas a la donación, dado que existen muchos tabúes», reconoció. El médico juega un rol fundamental ya que «debe dialogar con los familiares y explicarles la trascendencia de este acto y la existencia de la ley Justina. Establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos y tejidos, salvo que haya expresado su voluntad negativa», detalló.
Una provincia con gran compromiso y solidaridad
En Salta ya son más de 111 mil las personas que manifestaron su voluntad de ser donantes de órganos, tejidos y células. La voluntad afirmativa a la donación se puede registrar de las siguientes formas: firmando un acta en el CUCAI, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal de Correo Argentino. También se puede ingresar a la app Mi Argentina, en la opción Mi Salud, haciendo un clic en “expresá tu voluntad de donar”. Para ello, primero es necesario crear una cuenta y validar la identidad.