SALTA (Redacción) – En el año 2022 el hospital San Bernardo daba un gran paso como institución al incorporar el Departamento de Insuficiencia Cardíaca. Se trata del único que funciona en el sector público y tiene como finalidad reducir la rehospitalización y la mortalidad de personas adultas con este diagnóstico.
Dicho departamento cuenta con un hospital de día donde los pacientes son internados por periodos cortos o intermedios. Allí mismo se hace la infusión de medicación, como hierro endovenoso, diuréticos, solución hipertónica, etc. Además, se evalúa a pacientes con insuficiencia cardiaca en la Unidad Coronaria, sala de internación, programa de Emergencias y consultorios externos.
Desde el mes de julio del 2022 se atendió de forma ambulatoria a 1158 consultas médicas. Cada paciente es evaluado con un médico especialista quien define el tratamiento para cada caso. En el hospital de día se asistió a 172 pacientes hasta el momento.
Público destino
A su vez, se informa que esta estrategia terapéutica se dirige a pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada. De este modo se ayuda a mejorar la calidad de vida de cada paciente y se reduce, además, el riesgo de hospitalización. La incorporación de este departamento logró reducir la cantidad de hospitalizaciones en un 2%, lo que incide favorablemente en los costos sanitarios. A su vez, redujo el promedio de días de hospitalización, de 9 a 6.
La insuficiencia cardiaca es una condición clínica muy frecuente en la población general y representa un problema de salud a nivel mundial. Además, se asocia a una demanda importante de gastos, particularmente cuando requiere que el paciente sea hospitalizado.