SALTA (Redacción) – El mosquito Aedes Aegypti ya no es algo de zonas limítrofes o vinculado a las temperaturas ya que ahora durante todo el año las autoridades sanitarias se ven obligadas a trabajar en su mitigación. Por eso una especialista habló con un medio local y manifestó su preocupación por el dengue en general y señaló que se extendió por zonas inhóspitas.
«La verdad es que el dengue se está yendo de las manos«, señaló Paola Castillo, bióloga y becaria del INENCO-CONICET. Además, «ahora encontramos mosquitos en zonas donde antes no había, como el sur de Buenos Aires». Todo obliga a las diferentes autoridades sanitarias a actuar de manera inmediata y con un paradigma integral.
A su vez, remarcó que una de las claves pasa por la concientización y las diferentes campañas preventivas. «Lo ideal sería una campaña todo el año, con énfasis en el descacharrado y la educación, pero con información científica clara y accesible. Esto debe incluir a las escuelas», remarcó sobre la el trabajo realizarse para combatir el dengue.
El rol de los científicos
Por todo esto es que el INENCO trabaja con investigadores y profesionales de Córdoba y Entre Ríos buscando soluciones innovadoras. «Estamos probando biocontroladores y estudiando trampas masivas para reducir la población de mosquitos» y prevenir la mayor cantidad de dengue. Por su parte, «junto a la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), exploramos la técnica del insecto estéril, aunque aún está en discusión con las autoridades».
De todos modos, reconoció que hay limitaciones con respecto a esta enfermedad. «Es una utopía pensar que podemos eliminar al mosquito del dengue. Aunque eliminemos recipientes en casas, ellos también crían en lugares naturales como huecos de árboles o conchas de caracoles. Este problema requiere acciones sostenidas y coordinación entre todas las instituciones».