SALTA (Redacción) – Cada vez que cae precipitaciones queda agua estancada y eso da lugar a la acumulación o formación de criadero de mosquitos. A esta altura del año eso es realmente alarmante porque puede provocar algún problema con respecto al dengue en Salta, más ahora que se confirmó el segundo caso en la provincia. Por eso, piden tomar preocupaciones.
Desde el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica piden a la población evitar los criaderos de mosquitos. En este caso, el segundo contagio de dengue se trata de un hombre adulto, residente en la ciudad de Salta, que no tiene antecedentes de viaje. Se destaca que el paciente inició con síntomas el 21 de noviembre y efectuó la consulta médica en un servicio público el 24 de noviembre.
Por este motivo y también porque llovió es que piden colaboración por parte de la población. Deben fortalecerse las medidas de prevención ante el riesgo de propagación del mosquito transmisor del dengue. Una forma de prevenir el dengue es a través de desechar y eliminar todos los reservorios de agua estancada ya que el Aedes aegypti deposita allí los huevos y genera los criaderos.
Síntomas
Para tener en cuenta los síntomas más comunes son fiebre moderada a alta, con intenso malestar general. Dolor de cabeza intenso y detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso y aparición de sarpullido. En esos casos se debe asistir al médico de manera urgente.
Finalmente, se notifica que en lo que va de la temporada 2024-2025 (SE31/2024 hasta la SE46/2024), se registraron 10.208 casos sospechosos de dengue en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) de los cuales 176 fueron confirmados (164 sin antecedentes de viaje, 7 con antecedentes de viaje y 5 por trasplante).