SOCIEDAD

Carina Iradi alertó que se debe actuar con rapidez en caso de hallar un niño en riesgo y vulnerabilidad

Carina Iradi

LTA (Redacción) – Días atrás se encontró un bebé de dos años solo en un departamento céntrico en el marco de las celebraciones de Año Nuevo. La voz importante en este tema es Carina Iradi, secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia; quien brindó detalles como se debe actuar en estas situaciones.

La funcionaria provincial remarcó la importancia de actuar con rapidez en estos casos. «Cuando se toma conocimiento de una situación en la que un niño está en peligro, es clave que el adulto que lo percibe lo denuncie inmediatamente», remarcó Iradi. El canal adecuado para hacerlo siempre es llamando a la Policía de Salta y haciendo la denuncia pertinente.

«Es fundamental que cualquier adulto que presencie una situación de riesgo para un niño haga la denuncia lo antes posible, a través de la policía o llamando al 911. Es la única forma de garantizar una intervención inmediata y efectiva», enfatizó la funcionaria provincial. Ahí la Policía actúa en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial y la Secretaría de Niñez.

Actuar de inmediato

«La policía tiene los medios para actuar rápidamente, ya sea derribando una puerta o tomando las medidas adecuadas ante una situación crítica», explicó la funcionaria provincial. En definitiva, «el tiempo es vital, especialmente cuando un niño se encuentra en situación de abandono o peligro», agregó Iradi.

Para concluir, señaló que lo verdaderamente importante es el riesgo que esté corriendo el menor. Si se trata de un caso de abuso o abandono, primero se busca un familiar que quiera asumir el riesgo y el compromiso de cuidarlo y acompañarlo. Si eso no es posible, la alternativa es un hogar estatal y restituir los derechos del niño.

Salir de la versión móvil