El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dará a conocer las nuevas actividades quedarán exceptuadas de cumplir con la cuarentena, a través de una resolución en el Boletín Oficial. Cabe mencionar que el funcionario mantuvo reuniones con el Comité de Seguimiento de la Emergencia por el coronavirus. Allí, definió cuáles se eximirán y en qué provincias podrán ponerse en práctica. De esta forma se pone a disposición la denominada “cuarentena administrada”.
No serán para todo el país
De esta forma, el Jefe de Ministros podría habilitar la actividad de profesionales autónomos con título habilitante. Según la información que consignó la agencia NA, éstas podrían ser abogados, contadores, entre otras. Estas podrían desarrollarse en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén. Cabe aclarar que la “cuarentena administrada», que se anunció hace dos semanas, se trata justamente, de que cada provincia solicita una tarea para habilitar. Allí, el Comité tomará la decisión final.
Además, la mencionada agencia aseguró que la obra pública también quedaría eximida en la resolución de Santiago Cafiero, que se publicaría en estas horas. En esta ocasión, se trataría de la forma privada, que se realizaría en los distritos de Salta, San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén. Así, el Estado Nacional estableció que cada provincia se hará cargo del protocolo sanitario.
Cabe mencionar que hace una semana, el presidente Alberto Fernández encabezó un encuentro con representantes de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina y la Cámara de la Construcción. En esa reunión se habría analizado que esta actividad vuelva a ponerse en funcionamiento. Según indicó NA, se elaboró un protocolo sanitario que deberán poner en funcionamiento. También se informó que varias provincias pidieron la vuelta de la “obra pública”, aunque sea la “privada”.
Una decisión de las provincias autorizadas
Por lo tanto, cada tarea que se retome contará con un estricto protocolo de sanidad para evitar la propagación del coronavirus. Las provincias serán las encargadas de hacerlo cumplir y se harán cargo de las responsabilidades por los de incumplimiento y en caso que puedan producir algún contagio. Las provincias que no fueron mencionadas, no podrán exceptuar esa actividad. Tal como informó El Intransigente, la cuarentena se podría estirar hasta el próximo 10 de mayo, inclusive. Por esto, podrían haber más actividades que se “flexibilicen”.