SALTA (Redacción) – La nueva extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio principalmente está caracterizada por el endurecimiento de los controles al sistema de transporte público de pasajeros. Durante las próximas dos semanas, solamente se admitirá que los trabajadores de los rubros esenciales utilicen las unidades. Sin embargo, el Ejecutivo provincial confirmó que permitirán el ingreso de nuevos grupos en los colectivos de Salta durante la cuarentena.
Desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia remarcaron que los transportes estarán destinados al traslado del personal exceptuado. De esta manera, enfatizaron en que las personas que participen de reuniones familiares durante este fin de semana no podrán subir a los rodados. Además, proclamaron que tampoco podrán acceder aquellos que realicen compras y/0 actividades deportivas y recreativas.
Nuevos exceptuados
No obstante, los responsables de SAETA mencionaron cuáles son los grupos que podrán viajar en la capital y el área metropolitana. Igualmente, recalcaron que deberán portar sus correspondientes permisos. En primer lugar, afirmaron que los ciudadanos que poseen turnos en hospitales y bancos. Respecto a la atención sanitaria, aludieron que deben portar el comprobante, donde se encuentran el nombre del paciente y el horario de la cita.
Acerca de las entidades financieras, apuntaron que solo debe exhibir el turno con los datos del usuario. Además, manifestaron que también admitirán a los jubilados y pensionados que no hayan logrado renovar sus tarjetas al comienzo de la cuarentena. En relación al primer grupo, señalaron que únicamente deberán contar con tarjeta SAETA y su DNI. A su vez, aludieron que a los pensionados les exigirán el pase, el DNI y un recibo del pago de sus haberes.
Por otra parte, SAETA expuso que las personas con discapacidades podrán seguir utilizando de transporte público. Sin embargo, recalcaron que no se permitirá el acceso a las personas que conforman los grupos en riesgo. En este orden, expresaron que estos usuarios tienen que portar su tarjeta SAETA para discapacitados y su respectiva Declaración Jurada. Finalmente, aclararon que también podrán usar el sistema aquellas personas que los asisten.