SALTA (Redacción) – Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. En esa línea homenajearon a Jimena Pérez Marchetta quien es alcaldesa de la bicicleta. Consultada por SALTA4400 rememoró cómo llegó a ser alcaldesa y brindó precisiones de por qué Salta podría convertirse en un lugar ideal para la implementación de este medio de transporte.
Jimena Pérez Marchetta fue nombrada por una empresa social basada en Amsterdam como alcaldesa de la bicicleta. Marchetta contó que parte de su actividad está centrada en la «acelerar el progreso del ciclismo urbano en cada ciudad». Por ello señaló que para que esa actividad sea viable, se deben coordinar con «los gobiernos» para que estos puedan elaborar «políticas públicas para promover el uso de la bicicleta».
La alcaldesa también se refirió a su titulo como tal. «Para poder ser alcaldesa me postulé, luego tuve que reunir una serie de requisitos entre esos presentar un plan de trabajo a dos años, cartas de respaldo que me hicieron diversas organizaciones reconocidas de Salta y Argentina y luego tuve una entrevista con gente de Amsterdam que me hizo preguntas y en base a eso me eligieron», describió en torno a su cargo en representación del transporte en dos ruedas.
Salta, la elegida
Marchetta destacó que la bicicleta era un transporte histórico utilizado por los salteños de «hace 40 años atrás». De hecho contó que la misma fue una de las ciudades con más bicicletas de Latinoamérica: «Eso se fue dejando porque se pensaba que el progreso era llegar al auto o la moto. Eso no es así, en todas las ciudades del mundo la tendencia es la bicicleta y Salta es candidata número 1 porque tiene un clima excepcional», señaló la alcaldesa.
Consultada acerca de lo que significa el reconocimiento formal destacó que es un compromiso «para poder trabajar en conjunto en un futuro, con todas las organizaciones que promueven el uso de la bicicleta«.A su vez destacó que «en lo personal me alienta a seguir trabajando para que Salta sea una ciudad mucho más amable de lo que ya es». Además destacó que su uso «ayuda a combatir el cambio climático, el consumos sustentable entre otras cosas», señaló Marchetta.