SALTA (Redacción) – El turismo resultó ser el caballito de batalla durante varias gestiones. En los últimos años, el sector turístico se convirtió gratamente en una política de estado del Gobierno Provincial, que se supo consolidar a cada paso. Sin embargo, la pandemia, dio vuelta los esquemas y muchos quedaron en offside. En este sentido, empleados del sector están desesperados y manifestaron la crisis que los atraviesa.
Todos los trabajadores que integran este rubro quedaron en el limbo de la crisis económica y de ser reconocidos, resultaron ser simples desconocidos del sistema. En este marco, denunciaron la falta de ingresos de ayuda por parte del Gobierno Provincial y Nacional. Asimismo, subrayaron que “están desesperados” ya que no tienen créditos, subsidios ni IFE.
Los derechos de los trabajadores: el primer ítem puesto sobre la mesa
El presidente de la Asociación de Trabajadores de Turismo, Javier Chocobar Pinikas, informó que los empleados que viven del turismo decidieron conformar una Asociación que ya cuenta con personería jurídica. La misma les permitiría buscar subsidios y hacer respetar los derechos de sus integrantes. De hecho, son al menos 160 personas que se quedaron sin ingresos desde la pandemia.
Guías, choferes y coordinadores aclararon que están esperando una respuesta por parte del Estado para poder seguir subsistiendo y poder así, paliar los efectos de la cuarentena. Chocobar Pinikas contó que no pudieron acceder al IFE y tampoco a los créditos que fueron otorgados por el Ministerio de Turismo de la Nación. En este sentido, aseguró que sólo se gestionaron dos mil para todo el país.
Por otro lado contó, que el diputado Ignacio Jarsún y el ministro de Producción, Martin de los Ríos, están gestionando con la Provincia la posibilidad de que la Asociación pueda ser garante solidario. De esa manera, los trabajadores afectados podrían recibir un crédito finalmente. Con incesantes demandas, emergidas de la mano de la pandemia, los trabajadores continúan a la espera de algún anuncio.