Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Marcha de transportistas de turismo: ¿cuál es su pedido para el gobierno?

Los Transportistas Independientes de Turismo realizaron una movilización y explicaron a SALTA4400 la situación que viven

Municipalidad de Salta
Movilización de los transportistas independientes de turismo.

SALTA (Redacción) – Los transportistas independientes de turismo se movilizaron esta jornada ante la emergencia que atraviesan por el freno de la actividad por la pandemia de coronavirus. En ese sentido, el vocero Ariel Linares habló en exclusiva con Salta4400 y explicó los detalles de los pedidos al Gobierno y los pasos a seguir. «Queremos un trato igualitario que todo el resto de las empresas de transporte», señaló. Además, advirtió: «Queremos una reunión para plantear nuestro problema y trabajar en un proyecto a futuro».

«Igual trato que las grandes empresas»

Ante la consulta de los motivos de la manifestación, Linares aclaró: «No es un reclamo. Hemos puesto otro título, ha sido la carta de presentación más desagradable que hemos podido hacer». Allí explicó: «Hemos hecho esta marcha en el momento equivocado por la situación que atraviesa el país, por la difícil tarea que están llevando nuestros gobernantes. No nos hubiera gustado hacerlo pero las necesidades y el ahogamiento que estamos teniendo nosotros nos obligó a llevar a cabo esta marcha».

En ese mismo sentido, señaló cuál es su objetivo: «Queríamos avisarle al estado nacional y al provincial, que el pequeño transportista existe, el transporte de turismo. La empresa unipersonal, familiar que tiene una o 3 combis existimos y estamos encuadradas dentro de la norma 958 que es la que regula todo el trasporte en general». También remarcó el trato desigual que reciben: «Una norma que nos obliga a cumplir, aún siendo propietario de un solo vehículo, todos los requisitos que tienen las mismas empresas grandes, monopólicas». «Nos obligan a pagar los mismo que las grandes empresas y transportamos 15 personas en algunos casos», reclamó.

«Las multas que pagamos son las mismas que las grandes empresas. Equivocarse para nosotros sería desaparecer», advirtió Linares. «Nuestra carta de presentación es por eso. Queremos un trato igualitario que todo el resto de las empresas de transporte. Al momento de que el estado da una ayuda, un subsidio, algún beneficio a las empresas, por algún motivo la norma 958 no contempla a nuestro transporte para ser beneficiados», agregó sobre los transportistas de turismo. «Lo único que hemos pedido es una reunión con nuestros gobernantes. Llevamos más de 90 días sin trabajar», alertó.

La única respuesta del Gobierno

De igual manera, Linares señaló que tuvieron reuniones con el ministro de Turismo: «La respuesta fue que recurramos al prestamos tasa 0». «La mayoría de los transportistas de Salta ahogados ya por las deudas, no han podido cumplir con los requisitos para este tipo de préstamos. Porque todos están endeudados, están en rojo con la AFIP porque tienen las cuentas atrasadas en los pagos. El 90% no pudo acceder a estas líneas de créditos», lamentó sobre la ciris económica. «Nosotros no queremos un subsidio, queremos un trato igualitario como a las otras empresas», reiteró.

«Las líneas de transporte masivo de pasajeros que es totalmente distinta a la nuestra han recibido dos bonos de 500 millones cada uno, que se lo van a repartir en unas cuantas empresas», describió. Luego, detalló: «Y casi un 60% de los 500 millones de pesos se los lleva el grupo Flecha Bus. Si está en la norma 958 donde también estamos encuadrados nosotros, hubiera correspondido que a nosotros también nos den un billetito de esos 500 millones. No entramos dentro de ese beneficio».

Por otra parte, Linares recordó que las grandes empresas están recibiendo el programa ATP para pagar salarios. «Nosotros la mayoría de las empresas unipersonales, familiares, aquí en Salta por trabajar solamente con turismo no tenemos la capacidad para mantener un chofer a cargo», apuntó. Además, recalcó que tampoco pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia. «Queremos una reunión para plantear nuestro problema y trabajar en un proyecto a futuro de cómo vamos a salir a trabajar después que pase todo esto. Los transportistas, que somos el ejemotor del turismo, somos conscientes que hasta fin de año no trabajamos», expresó.

¿Turismo interno? ¿Qué sigue?

«No podemos habilitar turismo interno por más que no tengamos contagios. Hay una pandemia sin saber en qué momento va a explotar. Esta es una bomba de tiempo que no se sabe dónde está», describió Linares. «Implicaría, el protocolo nacional trabajar al 60% de la capacidad de nuestros coches. Por el protocolo provincial al 50%, o sea que en un vehículo de 20 asientos tengo que salir con 10 o 9. ¿Quién paga la diferencia del 50%? El pasajero no lo va a pagar y nosotros no lo vamos a poder absorber», aclaró.

Por último, apuntó: «El miércoles tenemos una reunión con todos los trasportistas en donde vamos a analizar los puntos a presentar en esa mesa de trabajo». «Si no somos atendidos a la brevedad posible, vamos a hacer lo que está haciendo Tucumán. que empezó a marchar un día a la semana, ahora dos días a la semana y no lo queremos hacer. Pero si no nos reciben, vamos a tener que hacerlo», advirtió Linares.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina