SALTA (Redacción) – La ignorancia, la falta de criterio y los excesos de las fuerzas policiales son recurrentes en las últimas semanas. Si bien no es justo meter a todos en la misma bolsa, una buena parte del cuerpo policial ha faltado a su palabra y su labor. En esta oportunidad, efectivos de la División Vial de la Policía de Salta fueron denunciados por “abandonar a un nene con autismo”.
Todo sucedió en un control montado en la ruta 26, donde efectivos de la División Vial de la Policía le exigieron una autorización a un transporte para personas con discapacidades. Los mismos le reclamaron al conductor la autorización de un organismo que no tiene competencia y, como no lo tenía, secuestraron el vehículo. Por ese operativo, el nene con trastorno autista quedó abandonado en el ingreso al barrio Libertad. Tras ello, tuvo una crisis de nervios que no sensibilizó ni un poco a los policías según manifestaron los testigos.
Haz lo que yo digo, no lo que yo hago
El presidente de la Asociación de Transportistas de Discapacidad de Salta, Ademar Anachuri, detalló que los policías exigían una autorización de la Autoridad Metropolitana de Transporte cuando quien regula la actividad es la Municipalidad. Por su parte, recordó que el sector está exceptuado por decreto provincial, una ítem que los policías pasaron por alto o bien, desconocían por completo.
“Dejaron al chico abandonado en la ruta 26 y el chofer tuvo que pagar un taxi porque si no quedaba en el medio de la nada”, dijo Anachuri. Asimismo, detalló que radicaron denuncias contra la policía y el Ministerio de Seguridad. Después de la denuncia, la cámara de transportistas se reunió con las autoridades policiales en miras a esclarecer lo sucedido y tomar cartas en el asunto.
El presidente de la Asociación aseguró que “habían salido a cazarnos porque no teníamos esa autorización de la AMT y tuvimos que leerles el decreto firmado por el Gobernador”. Finalmente, recordó que “la multa por el secuestro es de $47.000”. “En este contexto, significa empujarnos a la quiebra”, subrayó dando cuenta de la realidad delicada que atraviesa el sector.