SALTA (Redacción) – La disminución de la actividad vehicular en las calles y rutas de la Provincia no provocó que dejaran de acontecer diversos episodios de inseguridad al volante. Ante a esta situación, las autoridades de Salta buscar aplicar nuevas acciones para que la prevención sobre los incidentes de tránsito sean más integral. Además, los funcionarios confesaron que apuntan a mejorar la asistencia a las familiares y víctimas de siniestros viales.
A raíz de esta problemática, el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Sauma, recibió en su oficina a la secretaria de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, Marina Pierini. En ese orden, ambos intercambiaron visiones e información acerca de la evolución de los siniestros durante la cuarentena. A causa de ellos, debatieron sobre diversas acciones para garantizar una mejor contención integral a las víctimas y/o familias de las víctimas.
Al respecto, ambos acordaron en la necesidad de que se brinde más asistencia legal, psicológica y social. En ese sentido, Sauma ponderó los buenos resultados que se obtuvieron desde la Línea 149, que cuenta con alcance nacional. Además, proclamó que la dependencia provincial trabaja diariamente en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. De esta manera, ratificó que seguirán avanzando en la confección de un mejor marco en beneficio de los damnificados y sus allegados.
Inseguridad vial
Previamente, los especialistas de la Agencia Provincial de Seguridad Vial habían dictado una nueva capacitación a funcionarios municipales. Según expusieron, por medio de este curso pretenden mejorar la formación de los agentes que se encargar del este área en cada una de las comunas. Además, enfatizaron que apuntan a que exista un criterio único en esta manera dentro de todo el distrito, a fin de evitar eventuales controversias entre gobiernos locales y automovilistas.
A raíz de la pandemia, los responsables de esta iniciativa llevaron a cabo la instrucción a través de una videoconferencia. En esta oportunidad, se contó con la presencia virtual de trabajadores de las ciudades de Apolinario Saravia, El Quebrachal, General Pizarro, Las Lajitas y Nazareno. Finalmente, mencionaron que durante la jornada se abordaron estas temáticas: formación y/o profesionalización de los inspectores de Tránsito; herramientas necesarias para desarrollar sus tareas; y marco legal y jerarquización laboral.