SALTA (Redacción) – Luego de idas y vueltas en un marco extraordinario, respecto a los sí y los no en torno a las clases, Salta tomo una postura en relación a la educación. Desde el Ministerio de Educación, Matías Cánepa, dio detalles acerca del regreso a las aulas. A modo de adelanto, agregó que habrá promoción automática pero se vincularán los contenidos de este año con los del 2021.
En una entrevista brindada a FM Profesional 89.9, Cánepa explicó que este año no habrá promoción automática ya que no se pudieron acreditar los contenidos. Por lo tanto se articulará la enseñanza con el próximo año en el que los chicos aprenderán los contenidos de dos años juntos. Esta medida regirá para todos, menos para los chicos de 5º año que volverán a clases presenciales para acreditar sus materias y poder finalizar.
De todos modos aclaró que la combinación de los contenidos lo podrán hacer todos los cursos, a excepción de 5ºaño. El motivo es que tienen que acreditar sus saberes y finalizar, por lo que estos alumnos serán la prioridad del cronograma 2020. Cánepa afirmó que los chicos de 7 grado serán los próximos en volver pero mucho después de los de 5º, ya que para ellos es mucho más difícil la articulación con el primer año de secundaria.
¿Cuál será el protocolo sanitario?
Asimismo, el ministro de Educación, se refirió al nuevo protocolo aprobado para la vuelta a clases en todo el país. En el caso de Salta, la provincia seguirá las mismas recomendaciones relacionadas al distanciamiento social, tapabocas,uso de alcohol en gel y vuelta progresiva a las aulas. Por último, dijo que no volverán todos juntos sino que se dividirán pro secciones.
A ello, también se suma la modificación del horario de entrada y salida a fin de evitar los horarios pico, y por ende los colapsos en ingresos a instituciones educativas y paradas del servicio de transporte público. Cabe recordar que desde Nación también anunciaron la modalidad de «aulas burbujas» en el caso de detectarse casos sospechosos de Coronavirus. Todo dependerá de los avances o retrocesos en materia de epidemiología en la Provincia.