SALTA (Redacción) – El legislador provincial Javier Diez Villa es presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. En las últimas horas se pronunció por las declaraciones de su par de Orán, Iván Mizzau. El dirigente oranense había cuestionado que no se trate en el recinto su proyecto para estatizar la empresa de servicio eléctrico Edesa. De esta manera, Villa admitió que no está “en lo absoluto, en desacuerdo con revisar, controlar, y exigir el cumplimiento de contratos que están vigentes».
“No voy a participar de una acción irresponsable«
Como bien indica el DDN, el diputado Diez Villa puntualizó su postura sobre el proyecto para estatizar Edesa: “No voy a participar de una acción irresponsable, de una rescisión sin fundamentos que comprometa al erario de la provincia en los próximos años”. “El proyecto que presentó el diputado Mizzau jamás fue puesto a consideración en el acta de labor para que la Comisión de Hacienda, la de Legislación y la que corresponda emita un dictamen”, señaló y remarcó que no se trata de falta de voluntad.
En ese mismo sentido, el dirigente aclaró que el hecho de que el proyecto sea puesto a consideración, no garantiza que va a tener dictamen favorable. Por ese motivo, describió: “El servicio de Edesa viene desde el año ‘92, ’93, la época de la privatización. Muchos diputados fueron parte. Nada es absoluto, pero cada uno tiene que acerca cargo del momento que le tocó vivir y tomar decisiones”. “Los procesos de rescisión de contratos, en este caso de reestatización, que es lo que plantea el diputado Mizzau, no es de la noche a la mañana», remarcó.
Siguiendo la misma dirección, Villa afirmó: «Tiene que ser un proceso muy bien encarado porque, sino, estamos comprometiendo los recursos de la Provincia a futuro, y ya tenemos varios ejemplos. El caso Plumada, Aguas del Norte». «Todos esos son juicios multimillonarios que va a tener que afrontar la Provincia. Y que, si no fueron llevados adelante con mucha solvencia y mucha prolijidad, las consecuencias económicas para la provincia son altas”, consideró sobre los ejemplos mencionados.
El caso Edesa: «Queremos que nos den un buen servicio, sea del Estado o sea privado”
“Hay que hacerlo con mucha seriedad, no es de un día para el otro, decir reestatizamos EDESA y que nuestros hijos y nuestros nietos se hagan cargo de las indemnizaciones. No es tan así”, enfatizó el diputado. Sin embargo, remarcó: “Yo no estoy, en lo absoluto, en desacuerdo con revisar, controlar, y exigir el cumplimiento de contratos que están vigentes. Y, en caso de que no cumplan, si procede la rescisión habrá que hacerla. Nosotros queremos que nos den un buen servicio, sea del Estado o sea privado”.
Sobre el contrato de la firma, explicó que tiene «por lo menos 10 años más”. Allí analizó: “No podemos estar atados a un sistema de prestación de energía eléctrica, por ejemplo, con el modelo tradicional. Tenemos que empezar a permitir que ingresen nuevas tecnologías, energías renovables, no contaminantes». «Hay, por ejemplo, en la zona de Molinos alguna planta hidrosolar que abastece a más de 40 familias y tiene cero costo para el Estado. Los mismos vecinos pagan 400 o 500 pesos y tienen un servicio como el que vos podés tener en tu casa”, mencionó.
«A la hora de cobrarte los intereses y cortarte el servicio no le tiembla el pulso»
“Los departamentos de San Martín y Orán sufren muchísimo por el servicio irregular por parte de esta empresa, eso es innegable”, lamentó sobre la empresa. Además, describió que «no pierde plata, y a la hora de cobrarte los intereses y cortarte el servicio no le tiembla el pulso”. Por último, señaló que el Ente Regulador «está en el tema, no es que lo ve pasar como ajeno a esta situación”. También consideró que los salteños apoyarían el proyecto de su colega pero insistió: “No voy a participar de una acción irresponsable. De una rescisión sin fundamentos que comprometa al erario de la provincia en los próximos años”.