Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Aguas del Norte: ex senadora nacional advierte que «se está activando una privatización encubierta»

Sonia Escudero señaló la necesidad de activar mayores controles de la mano de «directorios mixtos».

Sonia Escudero
Sonia Escudero.

SALTA (Redacción) – En los últimos tiempos,  se conocieron cientos de irregularidades en torno a grandes empresas como EDESA, Aguas del Norte y El Ente Regulador de Servicios Públicos. Entre una gestión y otra, la corrupción se hizo presente. En este marco, la Dra. Sonia Escudero, ex senadora nacional, dialogó con Salta 4400 y se expresó duramente al respecto.

Consultada al respecto de la primera privatización de aguas del norte y su retorno a manos del Estado, recordó que fue durante la gestión de Urtubey cuando la misma se rescató. “Lo que recuerdo es que fue una decisión en los 90 cuando todo se privatizaba y se creía que todo lo privado era más eficiente que el estado eficiente. Eso se rescata por parte del gobierno de Urtubey en el año 2009”,  señaló.

Si bien reconoció los avances en materia de accesibilidad al agua potable,  explicó que después “como todo en esta provincia, los controles no funcionan y empezó la corrupción”. “Hoy estamos pagando facturas carísimas. Mientras tanto los directores se hacían tener tarjetas corporativas, se pagaban la obra social más cara, unos sueldos absurdos y están chocando a la empresa para justificar la privatización”, disparó.

Más controles y menos privilegios

La apertura de calles, obras inconclusas y falta de control de canales son reclamos recurrentes por parte de la comunidad hacia la empresa. Escudero entiende que hay una “pésima gestión” que busca “justificar la privatización”. “En manos privadas no va a ser mejor, es lo que yo alerto. Hay que fijarse en el tema de controles”, aseguró. Por este motivo,  arremetió contra el Ente Regulador de Servicios Públicos.

“El ente regulador que es el que tiene que controlar, no puede ser que lo designe el gobernador. Si esto depende de la política, estamos perdidos. Y si le vamos a dar a la empresa el acceso al derecho humano básico al sector privado y el estado no va a tener información, es peor”, consideró. En esta línea, apuntó a poner “gente honesta, trabajadora y capaz de manejar la empresa”. “Con el sentido que tiene que tener la función pública que es trabajar para el bien común y no para los que están arriba y se llevan todo”, subrayó.

Tarifas por las nubes

Tomando como ejemplo sucedido en los 90, Escudero que si se privatiza subirían las tarifas. “La tarifa tiene un componente que hoy no lo estamos pagando que es la rentabilidad de la empresa. Cuando esto se privatice, lo primero que hay que arreglar es la rentabilidad de la empresa, más los impuestos provinciales que va a tener que pagar la empresa”, explicó.

Con el aumento de tarifas pisándonos los talones, la ex senadora nacional remarcó que “lo que nosotros necesitamos es que haya un ente de control y que en ese ente regulador, esté por los menos un director designado por las organizaciones de defensa de usuarios y consumidores”. “Que haya verdadero control, para que sepamos bien que estamos pagando y a dónde va el dinero”, agregó.  

“Es un gran curro que estamos pagando supuestamente para que haya un mejor control. Con ese fondo de inversión operativa, se hacían estos negociados a través del empresario Huergo que es lo que surge de la investigación que hizo el AFIP.  El organismo ya presentó la denuncia ante la justicia federal”, recordó.

Soluciones a la vista: directorios mixtos para control de las empresas

En cuanto a las soluciones para pulir los controles que son los que escasean por estos días y que dan lugar a la ausencia de transparencia en las empresas,  Escudero considera que el Ente Regulador debería tener un directorio que sea mixto. “Podríamos tener un director que sea elegido por el pueblo, otro que represente a las organizaciones de consumidores, otro que sea a propuesta del sector empresario y otro del gobierno”, reiteró.

“Tendría que tener autonomía para funcionar esta persona y no que el gobernador le dé la orden de lo que tiene que hacer”, arremetió. Asimismo, no dejó pasar los abusos en los cobros y otras acciones de  Edesa. “Vi cosas penosas, el maltrato a usuarios, a la gente no les llega la factura y tener que plantear sus problemas delante de todos. El ente regulador con la estructura que tiene con el diseño que tiene no funciona, como tampoco funciona la Auditoria de la Provincia”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina