Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Diputados impulsan un proyecto para estatizar Edesa: ¿por qué no se trata?

Un legislador cuestionó el accionar de la firma de servicios y pidió «darle un corte definitivo»

Edesa
EDESA - Edesa

SALTA (Redacción) – Desde la Cámara de Diputados de Salta buscan estatizar la empresa de servicios eléctricos Edesa. Si bien es una propuesta anterior a la pandemia, ahora la oposición reclama que el oficialismo no lo trata. En este sentido, el diputado provincial, Iván Mizzau, reveló algunos puntos del proyecto de estatización que presentó su bloque a principios de año. En la última sesión de la Cámara exigió su tratamiento sin éxito y describió que el recinto «se ha convertido en una escribanía del gobierno de la provincia».

Una problemática anterior a la pandemia

Como bien señala el DDN, el legislador Mizzau explicó que presentaron este proyecto antes de la pandemia de coronavirus. Teniendo en cuenta «la situación cotidiana que se vive con tarifas impagables, cortes permanentes, y quema de aparatos electrodomésticos». Además, apuntó que la empresa no asume su responsabilidad. En tanto, recordó que el titular del Ente Regulador, Carlos Saravia, manifestó que la misma empresa tenía deudas con el Estado. Sin embargo, señaló que el funcionario hoy defiende aún más a Edesa.

“Criticamos la apertura de la empresa en plena pandemia porque solo tenía habilitado para garantizar el servicio, no para cobrar los montos», apuntó. «Muchos comerciantes que tenían sus puertas cerradas hubiesen sido más responsables que la empresa. Todavía no estaba el virus dentro de la ciudad, pero hubiese sido un caldo de cultivo las largas filas para pagar por las intimaciones de corte”, describió Mizzau. Luego, reclamó la situación que vivieron muchos comerciantes quienes a pesar de tener sus locales cerrados recibieron boletas como “si hubiesen trabajado a full”.

El oficialismo esquiva la propuesta

A pesar del tiempo que pasó desde que impulsó el proyecto, todavía no logró que le den dictamen las comisiones. Por este motivo, el legislador apuntó: “Lamentablemente, la Cámara (de Diputados) se ha convertido en una escribanía del gobierno de la provincia. No pasan los proyectos que no le interesen al gobierno». «Vamos a una comisión, se sienta quien preside y te dice que no porque tenemos que hablarlo con el ministro de tal cosa. Nosotros somos un poder independiente, no conocen todavía la división de poderes que establece nuestra constitución”, cuestionó.

De esta manera, señaló que incluso los diputados oficialistas habían planteado varias críticas hacia la empresa de servicios eléctricos. En la misma línea, Mizzau denunció que no hay inversiones por parte de la firma y acusó que cuando se realiza algún reclamo, culpan a la empresa prestadora Trasnoa y remarcó que el acuerdo está con Edesa. Por esta razón consideró que hay una gran falta de atención y un “negocio tremendo bajo fondo”.

“Si todos coincidimos en eso, de que ganan fortunas, no le pagan a la provincia que les hace el favor del monopolio de la energía eléctrica… No nos quedemos en el discurso. Tratemos el proyecto de la estatización, demos discusión sobre eso y la empresa haga mea culpa. Sino, salen dos o tres voceros de la empresa, del ente regulador y hacen como que no pasó nada. Hay que darle un corte definitivo, y empecemos a mirar una provincia distinta”, solicitó el diputado. 

«Pagamos tres o cuatro veces más que en el resto del país»

Además, manifestó que las condiciones para una estatización «están dadas» porque Edesa incumplió con los pagos hacia el estado, incumplió en la prestación de servicio y jamás pasó la aprobación de la renovación del contrato por la Cámara de Diputados. “La gente está harta de que le metan la mano en el bolsillo. Pagamos tres o cuatro veces más que en el resto del país», advirtió.

«Tenemos una conexión prácticamente directa por el sector de la ruta 5. Tenemos el mismo Tabacal que produce energía eléctrica y podríamos ahorraron un montón de cosas y no los dejan entrar a la red. Hay un montón de cabos para empezar a tratar y darle debate. Esto empieza por el debate”, concluyó en diálogo con Fm Noticias 88.1.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina