SALTA (Redacción) – El avance del virus en el territorio salteño llevó a las autoridades del Comité Operativo de Emergencia a realizar algunos cambios en las actividades de la provincia. En las nuevas disposiciones, el COE se propone acentuar las medidas de distanciamiento social y así, evitar las grandes aglomeraciones por reuniones sociales o por asistencias masivas a diferentes lugares. Las mismas deberán implementarse desde este fin de semana.
Uno de los cambios más importantes en las nuevas resoluciones, se da con respecto a las reuniones sociales. Para ellas, se implementaron una serie de limitaciones, entre las cuales figura el hecho de que solo podrán realizarse los días domingos. Además, solo permitirán un máximo de diez personas y puede extenderse solamente hasta las 22 horas. Según establece el documento, desde el 25 de julio estará en vigencia esta medida.
En el caso de los locales gastronómicos, deberán seguir funcionando bajo los estrictos protocolos dictaminados por el Ministerio de Salud. Por este motivo, tendrá gran importancia la protección sanitaria y el distanciamiento social dentro y fuera del local. Además, solo funcionarán con reservas previas y la atención al público en el lugar terminará a las 22:00. Después de esa hora, podrán trabajar solo con envíos a domicilio.
Maximizar los controles
Durante la conferencia de prensa realizada por el COE para anunciar estas medidas, hicieron énfasis en los controles para garantizar el cumplimiento de las nuevas disposiciones. Al respecto, el secretario de Gobierno, Matías Posadas, expresó: «Se ha solicitado puntualmente al Ministerio de Seguridad que aquí hay que ser muy específico en esos controles y en la aplicación de las multas. Recordemos que en el cumplimiento de estas medidas se pueden imponer multas de $120.000».
¿Qué pasará con el turismo interno?
El aumento diario en el número de los casos positivos de Covid – 19 hizo dudar sobre la decisión del Gobierno provincial con respecto al turismo interno. Sin embargo, en las nuevas disposiciones se establece que continuarán con esta actividad, según la disposición del municipio y teniendo en cuenta la situación sanitaria particular de cada uno. Además, esta resolución da poder a cada jurisdicción de implementar las restricciones en horarios y actividades, con autorización previa del COE.