SALTA (Redacción) – Los errores y problemas con los testeos de Covid-19 en la Provincia abrió una polémica que no se cierra y sigue generando dudas a la población. En este marco, el Doctor Bernardo Biella, dialogó en exclusiva con SALTA4400 y explicó las posibles causas de los falsos positivos que se vieron el fin de semana: «A mí entender es una falla mixta, el factor humano tuvo mucho que ver». De la misma manea, alertó que «nadie dice que ha pasado». Cabe mencionar que este lunes, Salta restó 21 casos de coronavirus por el insólito episodio.
«Me imagino que puertas adentro se está reviendo para que no vuelva a pasar»
De esta manera, el doctor Biella analizó dónde podría estar la falla de los falsos positivos del Hospital Papa Francisco. «A mí entender es una falla mixta. El factor humano tuvo mucho que ver y ayuda al factor humano algún problema al reactivó, en la parte técnica de lo que es el proceso que se hace», comenzó su reflexión. En tanto, detalló y explicó: «El proceso puede tener dos errores: un error humano o de los reactivos o procedimientos cuando se usan los reactivos. Alguna de las dos cosas o las dos cosas».
«La verdad que esto es medio hermético, nadie dice que ha pasado. Pero justamente de hacen 150 análisis por día, hace 100 días que venimos haciendo en promedio esto», reveló a este medio. Luego, agregó: «Son miles de estudio que ha hecho el hospital y que ahora salga esto, hay un error que por ahora no sale a la luz. Eso sería lo negativo». «Y lo positivo es que ante la duda, les repitieron los estudios a todos y gracias a Dios dio negativo», consideró. «Me imagino que puertas adentro se está reviendo todo para que esto no vuelva a pasar», agregó.
Sobre los test diagnósticos y los 7 días de aislamiento
En tanto, se le consultó si este problema puede ocurrir tanto en la parte privada como en la pública. «Y si, puede ocurrir en cualquier parte. No es que va un test y se hace análisis. Sino que se junta una serie de test como ocurrió ahora y se realiza la prueba de todos, cosa que cuando uno abre un kit, se ocupa para la mayor cantidad de pacientes», detalló. «Por eso este kit puede haber estado fallado, o fallado el procedimiento o haber habido un error humano en el medio», completó su análisis.
De esta forma, también se le preguntó al profesional Biella si los reactivos que ocupa la parte privada son los mismos que se usan en la gestión pública: «Son los mismos, la mayoría tienen origen chinos». Por otra parte, señaló cuándo se determina realizar una contra prueba: «Porque las personas que presentaron positividad, no estaban en contacto entre sí, estaban en distintas áreas». «Y en áreas de alto control de bioseguridad. Por eso se los cita a todos. Era raro», describió y vaticinó: «Seguramente después puertas adentro va a haber información de lo que ha sucedido».
Finalmente, se expresó sobre otro cuestionamiento que desató la polémica entre el personal de salud afectado. Teniendo en cuenta que algunos tenían que volver a trabajar y otros aislarse 7 días y en lugar de 14. «Se hace aislamiento 7 días y se repite la prueba. Esa es la idea para ver si da positivo o no. No tengo respuesta para la decisión de los que les dijeron que vuelvan a trabajar, habría que preguntarle al que les dijo que volvieran a trabajar», argumentó. Allí concluyó afirmando que se utilizó este mismo criterio que con los mineros que vinieron del sur, a los cuales les pidieron solo 7 días de aislamiento. Porque ingresaron a la provincia con un PCR negativo.