SALTA (Redacción) – Las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno provincial en el contexto de pandemia afectó de forma directa a los artistas. Este sector fue uno de los primeros en parar y los últimos en retornar con sus actividades laborales. Ante esta complicada situación, el exconcejal capitalino, David Leiva, habló sobre la grave crisis de la comunidad artísticas y sostuvo que el «El estado está en deuda con la cultura«.
Durante la entrevista, el exfuncionario señaló que los artistas atraviesan una complicada situación económica producto de las restricciones por la pandemia. «Lamentablemente, quienes somos parte de este sector, vemos que somos los últimos que vamos a tener la posibilidad de reactivarnos», explicó. A su vez, explicó que el hecho de que habiliten algunos sectores para ellos, como las salas de grabación y ahora los locales para tocar es un avance, pero no una solución.
«Me parece que es un día a día y va compensando de a poco la situación. Hay que armarse de paciencia», aseguró el artista. Por otro lado, apuntó contra los espacios que deberían ser gratuitos y aún así cobran un arancel para su uso. En ese sentido, declaró: «No comparto la idea de que se cobre o que haya un arancel por el uso del espacio». Además, explicó que las recaudaciones de los recitales vía streaming no deja muchas ganancias, por lo que complica la situación económica de los trabajadores de la cultura.
El sector más castigado por la pandemia
Ante esto, manifestó que el Gobierno tiene que contemplar esas situaciones y regularlas de una buena manera. «Hay espacios y locaciones que están creadas dentro de la cultura: casa de la cultura, teatro provincial, USINA cultural, que tendrían que estar habilitados gratuitamente para todos los sectores», detalló Leiva. Al respecto, aseveró que el Estado debería mostrarse más solidario con los artistas, ya que han sido «los más castigados por la pandemia».
Por otro lado, señaló que el hecho de que no se puedan realizar espectáculos hasta fin de año genera un gran malestar entre la comunidad artística. «Es preocupante para muchos artistas, en todas las disciplinas existentes», declaró Leiva. Además, sentenció: «Muchos están pasando situación de necesidad y hambre y el estado tiene que estar atento y acudir a esa necesidad».