Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Un respiro para la cultura: los artistas vuelven a sus actividades laborales

Los locales gastronómicos vuelven a recibir a los artistas.

artistas

SALTA (Redacción) – Desde el comienzo de las pandemia muchos sectores de la sociedad tuvieron que cesar sus actividades laborales por un tiempo. Uno de los más afectados por las medidas implementadas por el Gobierno fueron los artistas. Si bien las medidas de flexibilización permitieron a muchas personas volver a sus actividades, no es el caso de ellos. Ante esto, realizaron una gran cantidad de reclamos y luego de varios idas y vueltas, la provincia aprobó el protocolo para que los trabajadores de la cultura vuelvan al ruedo.

Asimismo, luego de varios meses de espera, las autoridades del Comité Operativo de Emergencia decidieron aprobar el “Protocolo para el desempeño de Actividades Artísticas, Animación de Eventos, Espectáculos en Peñas, Restaurantes, afines y su personal técnico”. Y con la resolución N° 157, con fecha 7 de agosto, también se aprobó el “Protocolo para Técnicos y Artistas de la Actividad Audiovisual y afines”.

De esta forma, los espacios gastronómicos que cumplan con el protocolo estipulado por el COE, tienen la posibilidad de realizar shows en vivo en sus locales. Esto permitirá que dentro de estos comercios, bailarines, músicos y acróbatas puedan desarrollar sus actividades laborales. Dicha disposición también incluye a animadores, dj’s payasos, artes escénicas y profesiones afines. Por otro lado, la actividad audiovisual podrá desarrollarse en sus fases de: casting, preproducción, postproducción y rodaje.

El problema

La crisis económica provocada por la pandemia golpeó fuertemente tanto a los artistas como a los locales. Por este motivo, en la aprobación del protocolo surgió una nueva problemática: la imposibilidad de pagarle a los artistas. Ante esto, los locales gastronómicos sostuvieron que no tienen la posibilidad de costear los shows, así que pidieron a los artistas que sean más comprensivos con las tarifas. Sin embargo, esto desató la polémica entre el sector artística, quienes señalaron que su situación es aún más complicada.

En ese sentido, los trabajadores de la cultura declararon que ninguno recibe asistencia por parte del Estado. Y además, remarcaron que a pesar de la crisis económica provocadas por las medidas sanitarias, los funcionarios salteños todavía no consideraron declarar la emergencia cultural. Por otro lado, señalaron que las convocatorias que realiza la Nación para acceder a los beneficios no son suficientes. Esto se debe a que deja afuera a una gran cantidad de personas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina