Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Los invisibilizados: artistas arremeten contra la Secretaria de Cultura de la Provincia

La tensión en el sector cultural se incrementa día a día y hoy la Secretaria de Cultura se encuentra en el ojo de la tormenta.

SALTA (Redacción) – Los trabajadores de la cultura, siguen boyando entre oficinas y reclamos que son históricos pero que con la pandemia se potenciaron de manera abismal. A pesar de los esfuerzos y anuncios de la Secretaría de Cultura de la Provincia, los artistas no se encuentran satisfechos, considerando se trata del sector que primero suspendió sus actividades y que todavía no puede retornar a la rutina laboral de manera integral.

A la tensión que se disparó tras conocerse que se aprobó el protocolo para realizar espectáculos en locales gastronómicos, ahora se suma otro debate. Por un lado, los gastronómicos no se ven posibilitados para pagarle a los artistas y les piden que sean más comprensivos en cuanto a sus tarifas. Por otro lado, los trabajadores de la cultura no tienen asistencia estatal de ningún tipo y todavía pujan para que los Diputados declaren la emergencia cultural.

Muchos consideran que la convocatoria para los fondos de nación, no son suficientes y que recorta sus posibilidades de acceder a beneficios. Con las cosas así, calientes, vulnerables y tensas, se suman voces que repudian el accionar de las autoridades. En este sentido, una de las voces más populares como lo es la de David Leiva, se mostró en desacuerdo por el arancel en perjuicio del sector.

Sin pelos en la lengua

El excandidato a intendente de la Ciudad, David Leiva, también cuestionó a la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone. El cantante sostuvo que le parece un despropósito que el Estado cobre el uso de la Usina Cultural entre 25 mil o 30 mil pesos, teniendo en cuenta la realidad de los artistas. En este sentido, Leiva comparó que no es la misma situación la de un artista plástico que el actor de teatro a modo de ejemplo.

Leiva manifestó que no comparte la medida porque las ventas de los conciertos por streaming no tienen grandes ventas. Por ejemplo, Leiva comparó los conciertos de El Chaqueño Palavecino, Soledad Patorutti y Los Nocheros. “Si vendes 200 entradas a $200, es un monto mínimo, y de ahí destinar los $25.000 para la sala o locación y el resto para los músicos», advirtió.

“Me parece un despropósito cuando la situación marca que los artistas vienen con cinco meses sin actividad y esto perjudica profundamente”, detalló Leiva. Pero no acabo allí, ya que agregó que no se está pidiendo por más espacios sino la habilitación de los que ya están para poder usarse conforme fueron inaugurados.

Por todo esto, David lamentó que la funcionaria Sabrina Sansone, no tenga una mirada profunda. De hecho, el cantante considera que la misma no tiene experiencia, y en su lugar, debería estar una persona con capacidad de gestión, o de lo contrario, rodearse de asesores idóneos del tema. En esta línea, indició que se debe coordinar las políticas que se necesitan y demanda el sector.

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina