Los jubilados y pensionados, así como también los que reciben la asignación por hijo, entre otros beneficios sociales, percibirán un aumento del 7,5%. Así lo informó este viernes la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Según argumentaron, este incremento está destinado a las jubilaciones más bajas. Por esto, los adultos mayores pasarán de percibir $16.864,05 a 18.128,85 pesos. Mientras tanto, detallaron que la asignación superará los $3.500 con el incremento.
Detalles, montos y fecha
Además, se debe señalar que este incremento dictado por el organismo de previsión social será desde el mes de setiembre. En tanto, detallaron que la Asignación Universal por Hijo (AUH), que incluye a un universo de más de 4 millones de chicos, subirá de $3.293 a 3.540 pesos. Luego, las pensiones no contributivas, que representan el 70% del haber mínimo, serán de $12.689,80 y la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) del 80% del haber mínimo, de $14.503,10.
Por otro lado, de acuerdo a lo precisado por la Anses, que comanda Fernanda Raverta, en total el aumento alcanza a 18 millones de personas. Esto es entre jubilaciones, pensionados, pensiones no contributivas, Asignaciones Familiares, AUH y PUAM. Cabe apuntar que no abarca a jubilados y pensionados de regímenes diferenciales, entre ellos, docentes nacionales o docentes universitarios, que en septiembre tendrán también un incremento de acuerdo a la movilidad propia.
Este aumento anunciado del 7,5 por ciento se aplicará por igual a todos los beneficiarios, sin distinción de haberes, al igual que se hizo en el pasado mes de junio. A diferencia del incremento de marzo, que fue diferenciado según los rangos, aclaró Anses. La funcionaria Raverta, describió sobre la medida: «Con este incremento, alrededor del 85 por ciento de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación». De igual manera, muchos cuestionaron que el incremento es insuficiente.
¿Alcanza la suba?
Ante las críticas al aumento, el propio presidente Alberto Fernández salidó a remarcar: «Los jubilados no sólo dejaron de pagar sus medicamentos, sino que además han recibido en lo que va del año un ingreso que está por arriba de la inflación». Así lo realizó en declaraciones a Radio La Red, donde insistió que su Gobierno está: «tratando de ayudar a recuperar el ingreso real». «Alguien que cobra la mínima destinaba un 30 por ciento de su jubilación a medicamentos y hoy eso lo usa para otra cosa porque los medicamentos son gratis», enfatizó el jefe de Estado. «Hay millones de personas a las que la ayuda del Estado les ha llegado», concluyó.